Subieron las reservas del Banco Central por primera vez en el gobierno de Macri

Las arcas de la autoridad monetaria sumaron U$S 241 millones, en una jornada en la que el dólar bajó a $13,70 y la AFIP dio marcha atrás con una controvertida decisión que afectaba a quienes habían realizado transacciones en el extranjero con tarjetas de crédito.

Las reservas del Banco Central tuvieron este viernes su primera variación positiva en el corto gobierno de Mauricio Macri, de U$S 241 millones respecto del día anterior, al ubicarse en U$S 24.383 millones. El último incremento en las reservas había sido de 5 millones el 18 de noviembre último.

A su vez, la autoridad monetaria no registraba un aumento superior a los 200 millones desde fines de septiembre, cuando las reservas internacionales habían trepado unos 214 millones de un cierre para el otro. Este viernes, la entidad que conduce Federico Sturzenegger, al igual que la rueda pasada, no intervino en el mercado cambiario.

El dólar bajó a $13,70 sobre el final del segundo día sin cepo cambiario, en un mercado que aún busca un valor de referencia y en el que volvió a haber más vendedores de divisas que compradores. La devaluación se mantiene en niveles que rondan el 40 por ciento, ya que antes de la unificación del tipo de cambio el billete verde se vendía a $9,84.

Tal como sucedió el día anterior, el Banco Central no llevó a cabo intervenciones, por lo cual el valor en el cual se ubicó el dólar estuvo marcado puramente por el mercado. De acuerdo con la autoridad monetaria, el dólar mayorista operó a $13,25 para la compra y a $13,29 para la venta.

En tanto, la AFIP informó que finalmente eximirá del recargo del 35 por ciento a las compras realizadas en dólares antes de la implementación de la unificación cambiaria y aún no liquidadas. Así lo indicó este viernes el organismo mediante un comunicado, en el cual aclaró que decidió “simplificar” las operaciones con crédito en moneda extranjera para “preservar la equidad” en las transacciones.

El día anterior, el jefe de la AFIP, Alberto Abad, había indicado que quienes habían realizado compras en dólares con tarjetas antes de la unificación del mercado cambiario deberían pagar esa deuda al tipo de cambio actual junto con la percepción del 35%, que estaba vigente cuando hicieron la operación.

“Ante las consultas de la ciudadanía y teniendo en cuenta los objetivos de las medidas adoptadas por el Gobierno, la AFIP decidió eliminar la percepción del 35% para los cierres de las liquidaciones de tarjetas de crédito producidos a partir del 17 de diciembre, mediante la resolución general número 3822”, subrayó.

Buenos Aires, NA.