El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno nacional avanza en sus conversaciones «con todos los laboratorios», con el objetivo de que «entre enero y febrero, antes que llegue el otoño, estén vacunados las 13 millones de personas que se consideran en riesgo» para evitar una segunda ola de contagios de coronavirus.
El presidente hizo el anuncio al informar acerca de la siguiente fase de restricciones por la pandemia, en la que todo el país quedará bajo el esquema de distanciamiento social hasta el 20 de diciembre próximo, con las excepciones de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y el departamento de Deseado (Santa Cruz), que permanecerán en aislamiento.
En un mensaje en vivo difundido desde la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno, Fernández señaló que «total de personas que se deberían vacunar es de 13 millones, el 25 por ciento de los habitantes de la Argentina» y refirió que la idea es hacerlo «a todas las personas en riesgo en enero y febrero, para que en marzo toda la población en esa situación esté inmunizada».
Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, el primer mandatario expresó que se avanzó «con todos los proveedores de vacunas», a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y resaltó la negociación con la Federación Rusa «para vacunar entre enero y febrero 10 millones de argentinos» con la vacuna Sputnik V.
Durante el discurso, el jefe de Estado indicó que con el Mecanismo Covax (Colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la Covid-19) están trabajando para «prepagar las vacunas» y contó que «en marzo llegarán la Oxford-AstraZeneca y la Pfizer, y esperando que otra Covax se pueda comprar». (Télam).