«Solemos asociar al estrés con algo malo y, en realidad, sin estrés no estaríamos vivos»

Claudia Hernández, Licenciada en Psicología, habló de un tema asociado con la realidad que nos toca vivir y su relación con la comunidad whitense.

El arranque de semana de IngenieroWhite.Com, con la entrega 685 de nuestro ciclo radial en La Brújula 24, contó con la visita de la Licenciada en Psicología Claudia Hernández, «whitense por adopción», quien abordó un tema muy frecuente en estos tiempos: el estrés.

«Es un tema de muchísima actualidad y en el cual hay un conocimiento difuso. Todo el mundo habla de estrés y lo solemos asociar a algo malo. Y no es así. Sin estrés no estaríamos vivos. Es el resultado inevitable de la interacción entre nosotros y el ambiente que nos rodea», clarificó.

«Cuando los sucesos del ambiente generan un estado en el que creemos que no disponemos de los recursos para responder a estos cambios, ahí aparecen los síntomas», mencionó Hernández.

«Otro punto saliente es que el estrés es subjetivo. No todos vamos a interpretar las cosas de la misma manera, ni vamos a contar con las mismas habilidades. Y la autoevaluación que hagamos siempre va a ser negativa. Vamos a ver un grupo de tigres donde hay unos gatitos», subrayó.

«Luego de esta etapa de alarma, uno logra un equilibrio aunque en los casos donde esto no sucede viene el agotamiento. Y aparecen los síntomas: ansiedad, dolor de cabeza, problemas digestivos, irritabilidad, problemas en el sueño», remarcó.

«¿Qué hay que hacer? Parar la pelota cuando el cuerpo indique que sea el momento. Estamos en una tensión entre el pasado y el futuro, y nos olvidamos del presente», cerró.

El caso de White

«Lo que pasó con la explosión en White fue un suceso del ambiente que irrumpió y generó sorpresa en la gente. No se pudo predecir y había incertidumbre. En Ingeniero White sabemos que las empresas están y las medidas para afrontar lo que pueda suceder existen. Uno puede vivir en un estado de ansiedad por esa situación, o bien, haciendo todo lo que está al alcance de uno».