sábado 5 de julio de 2025
IngenieroWhite.com
Icono del tiempo 3°C

Nubes y claros

Ver pronóstico extendido
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
IngenieroWhite.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Bienestar

Sobrepeso: ¿a partir de cuántos kilos se considera peligroso?

Para analizar cuándo esta condición afecta a la salud y la calidad de vida, la balanza no es el único elemento. Dónde se ubica la grasa y qué actividades realiza a diario son algunos de los aspectos a tener en cuenta

Redactor Ingeniero White de Redactor Ingeniero White
07/05/2023
en Bienestar, Salud
0
0
COMPARTIDAS
40
VISTAS
El Dr Cormillot aclara cuánto sobrepeso es necesario para tener complicaciones en la salud

En las últimas semanas apareció un trabajo muy interesante acerca del aumento de la hipertensión en los chicos jóvenes, más específicamente en los adolescentes. Seguramente, usted se preguntará: ¿a qué se debe?

Primero quiero aclararle que no tiene que ver con la genética, con la herencia o con algo que no se sepa. Esta situación tiene que ver con la obesidad y tiene que ver con el sedentarismo. Por qué le digo esto, porque cuando una persona, a cualquier edad, tiene obesidad y es sedentaria, tiene más riesgo de tener complicaciones para la salud.

Seguramente, con esta información, avanzará hacia la siguiente duda: ¿en qué peso comienzan las complicaciones? ¿Es necesario tener 50 kilos de más? Bueno, ahí se sabe que si una persona tiene 140 o 150 kilos, posiblemente tiene 15 años menos de vida que una persona que tiene peso normal.

Pero, si usted no tiene ese peso, seguramente se preguntará: ¿y el que tiene 10 kilos de más? Bueno, depende también donde los tenga. Ya tener 10 kilos de más trae problemas, pero si los tengo en la panza, o sea, si mi cintura mide más de un metro si soy hombre y más de 85, 90 centímetros soy mujer, ahí aumenta mi riesgo notablemente.

La obesidad androide, también conocida como central o abdominal, se la vincula con la forma de una manzana / EFE/Sáshenka Gutiérrez
La obesidad androide, también conocida como central o abdominal, se la vincula con la forma de una manzana / EFE/Sáshenka Gutiérrez

Hace algunas semanas, yo le comenté que para comprender cuáles son los tipos de obesidad, de acuerdo a la localización de la grasa, lo mejor es mostrarlo. En ese momento, le mostré dos estatuillas en el video, que son réplicas de estatuas que se encontraron: una de ellas es de Alemania y se llama la Venus de Willendorf; la otra fue hallada en Francia y fue denominada como la Venus de Lespugue. Ambas tienen entre 15 o 20 mil años de antigüedad.

Pero, ¿qué habrá querido representar el artista con ellas? En una de ellas, en la francesa, quiso significar la obesidad ginoide, la obesidad de la mujer, la que se encuentra en las caderas. Esta es la obesidad que tarda más en quemarse, porque es la que está reservada para el embarazo y la lactancia.

Por otro lado, en la otra, en la alemana, quiso mostrar la grasa androide, la del hombre, la de la panza, la que se quema más rápidamente.

Entonces, pese a que la obesidad ginoide es la grasa se quema más lento, no es tan mala. En cambio, la androide, que se quema más rápido, es la peor y la que está más relacionada con complicaciones en la salud a todas las edades.

La obesidad ginoide, también llamada ginecoide, se asocia con la forma de una pera (Foto: Archivo)
La obesidad ginoide, también llamada ginecoide, se asocia con la forma de una pera (Foto: Archivo)

Además, le recuerdo que nuestro cuerpo tiene dos tipos de grasa. Una es lagrasa blanca o amarilla y la otra es la grasa parda o grasa marrón.

La grasa blanca o amarilla es la grasa que protege al cuerpo del frío, actúa como una capa térmica y, además, funciona como un protector de los órganos porque está alrededor de los riñones y del corazón. O sea, actúa como un acolchado. Además de que funciona como un depósito de calorías.

La otra, la denominada parda o marrón, está muy desarrollada en los chicos, ya que son los que pueden llegar a tener más necesidad de regular la temperatura. Entonces, ¿qué es lo que hace la grasa parda o grasa marrón? De alguna manera, produce calor cuando el chico siente frío. De todos modos, le recuerdo que el sobrepeso es hasta 15 o 20 kilos por encima de lo que uno debería tener. Y la obesidad está por encima de esos 20 kilos.

Decir que tener sobrepeso no es una enfermedad, es una distorsión de la realidad, es un sesgo cognitivo. Sesgo, se llama una manera de pensar equivocada, que uno la sostiene de cualquier manera. Entonces, acá lo que es importante es conocer los hechos y después si querés los distorsionas, pero primero conocelos.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

* Realización: Samuel Cejas / Edición: Rosario Benítez Chiarelli / Producción: Dolores Ferrer Novotný

Fuente: Infobae

Etiquetas: obesidadsobrepeso
Post Previo

Cómo es la siesta perfecta para optimizar la salud que proponen los científicos

Próximo Post

Impuesto a las ganancias: Massa ratificó el alivio fiscal para miles de trabajadores

Relacionado Posts

Salud

5 desayunos que ayudan a bajar el colesterol

de Redactor Ingeniero White
04/07/2025
Locales

Más de 1300 vecinos ya recibieron acompañamiento a través del Programa Integral de Salud Mental del Municipio

de Redactor Prensa
02/07/2025
Clima

Recomendaciones ante fríos extremos

de Redactor Prensa
01/07/2025
Salud

El protector solar también debe aplicarse en invierno: por qué es clave incluso en días nublados o en casa

de Redactor Ingeniero White
01/07/2025
Salud

Campaña de vacunación antigripal

de Redactor Prensa
30/06/2025
Próximo Post

Impuesto a las ganancias: Massa ratificó el alivio fiscal para miles de trabajadores

AnuncioAdvertisement

Todos los derechos reservados © 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
  • Puerto
  • Industria
  • Cultura
  • Secciones
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Institucionales
    • Instituciones
  • Alertas
  • Contacto

Todos los derechos reservados © 2022 ingenierowhite.com - Desarrollado por Imotion Consulting.