El acto tuvo lugar en la intersección de Guillermo Torres y Rubado de Ingeniero White y fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires junto a la red federal de Sitios de la Memoria y el Municipio con la participación de representantes de diversos estamentos y organismos nacionales, provinciales, locales y de Punta Alta de Derechos Humanos.
Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y lo establecido en causas judiciales con sentencia, en el citado lugar permanecieron detenidos hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical.
Algunas de estas personas fueron liberadas, otras legalizadas en las unidades penales de Villa Floresta y La Plata y otras aún permanecen desaparecidas.
En representación del Municipio participaron el intendente Héctor Gay; los secretarios Vanina González, Tomás Marisco y Pablo Romera; el delegado de Ingeniero White, Rubén Caldez y los funcionarios Gimena Maricic y Martín Iglesias Braun.