«Sin White, la Pilling no podría funcionar»

De la extrema relación con la gente y sus instituciones habló Carlos Entizne, uno de los representantes del Grupo Scouts de la localidad. El cierre de años incluye muchos eventos con motivo del 102° aniversario de la agrupación.

Con la visita de Carlos Entizne, uno de los encargados de la conducción de la Agrupación Scouts Don Ernesto Pilling, se puso en marcha la quinta semana de IngenieroWhite.Com, en los estudios de La Brújula 24.

Antes de mencionar los eventos que formarán parte de la agenda de fin de año, Entizne habló de su vinculación personal con la tradicional entidad whitense y de lo que genera formar parte de la centenaria agrupación.

«Empecé a ir a los Scouts a los 6 años porque en los almuerzos familiares, que se hacían en la casa de mi abuela, no me quedaba quieto un segundo. El colmo fue el día que rompí el tocadiscos de mi abuelo…Hoy tengo 33 años y llevo 26 como scout», recordó Carlos.

«Mi abuelo vino como jefe de correo a White y junto a mi abuela formaron la familia Blázquez. Vivían en calle Esmeralda, sobre la entrada al Vialidad», agregó.

–¿Qué tiene de especial la Agrupación Don Ernesto Pilling a diferencia del resto?

–El grupo es lo más lindo que hay y formar parte de White nos hace sentir queridos. Uno siente que el vecino está en la calle en el día a día y las instituciones no dudan en apoyar cualquier iniciativa. Son rasgos propios de White y estoy agradecido de formar parte de la Pilling, una de las más antiguas del país. Uno no se puede desprender más de todo esto.

«Hoy en día contamos con 278 personas afiliadas, junto a otro número de gente que está presente siempre. Los sábados es nuestro día de actividad, aunque los dirigentes laburan toda la semana para ese momento, que se extiende de 14.30 a 18», destacó.

–¿Cómo hacen para conservar su esencia pese al paso del tiempo?

–Uno cuando crece y le encuentra sentido al scoutismo, siente que es una herramienta de vida y no duda en dedicarle más tiempo. Hacemos que las cosas sean accesibles para todos, aunque eso nos lleve más tiempo y trabajo. Tratamos de generar recursos sin presionar al chico, por eso nuestra cuota sigue siendo de 50 pesos por mes.

«En eso también destaco al grupo de madres que organizan bingos y nos contagian su energía. Además, sus consejos como padres nos aportan otra mirada de las cosas», destacó Entizne.

–¿Cómo influye la tecnología a la hora de las actividades que programan?

–Es algo que convive con nosotros. Entonces, tratamos de hacer un «contrato» con los chicos. Si estamos disfrutando un momento con la naturaleza, el teléfono lo pueden usar a la noche. Hay que ser creativos en el amor que uno le pone a lo que hace, buscar alternativas, ser didácticos y frescos, no aburrir al chico. El dirigente ama lo que hace y la satisfacción de ver crecer a los chicos supera todas las piedras que hay en el camino.

EL ANIVERSARIO

«Este 102° aniversario se va a vivir de forma especial y con una serie de eventos importantes. El sábado 26 se va a celebrar el acto aniversario formal con las autoridades, que va a dar paso a una serie de eventos como la comida comunitaria, la clausura de la cápsula del tiempo y el tradicional fogón aniversario, abierto para toda la gente de White».

LA AGRUPACION

«Somos 35 dirigentes que nos dedicamos a generar recursos y a gestionar como equipo. Pero a los que realmente hay que valorar es a los dirigentes que trabajan con los chicos en cada rama de la agrupación».

EL PROYECTO

«Aprovechando el programa de Presupuesto Participativo de Dow, tenemos la idea de hacer un especio deportivo que vincule a todas las instituciones que lo necesiten dentro del campo escuela. Sería una plataforma multifunción con el objetivo de integrar a toda la gente de White que quiera usarlo».