Las provincias de Misiones, La Rioja y Jujuy tuvieron las elecciones de gobernador, legisladores provinciales e intendentes. En el caso de las dos últimas también se votó convencionales constituyentes para reformar sus respectivas constituciones.
A las 18 cerraron los comicios. En Misiones los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio arrojaron como ganador a Hugo Passalacqua, candidato a gobernador del Frente Renovador de la Concordia. Esta noche, obtenía el 66,11% de los votos y se convirtió en el sucesor del actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad. En segundo lugar se encontraba la fórmula de Juntos por el Cambio, con el radical Martín Arjol y Natali Dorper, que sumaban el 25,48% de los sufragios. Y en tercer lugar seguía la Fuerza de Todos, con el 4,23% de los votos, postulando a Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla, para gobernador y vice respectivamente. En cuarto lugar el Frente Amplio, con Julia Perié y Aurelio Torrez, y en quinto lugar el Partido Obrero, con el 1% de los votos, postulando a Virginia Villanueva para la gobernación.
La participación en la elección estuvo en el orden del 75%.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, logró la reelección junto a su compañera de fórmula, la diputada provincial Teresita Madera. Obtenía esta noche el 49,92% de los votos, contra el 32,55% de su principal contrincante, el diputado nacional Felipe Álvarez (UCR-JxC), mientras Martín Menem (La Libertad Avanza), sobrino del ex presidente Carlos Saúl Menem- acumulaba casi el 15,65% de los sufragios.
El territorio jujeño el ministro de Haciendo, Carlos Sadir, que compartió fórmula con Alberto Benis logró el triunfo. Se trata del binomio que impulsa el actual mandatario provincial y precandidato presidencial, Gerardo Morales.
El oficialista Frente Cambia Jujuy se imponía en las elecciones provinciales con el 49,28% en la categoría de gobernador y vicegobernador, seguidos por el Frente Justicialista, que alcanzaba el 21,19% de los votos, mientras el Frente de Izquierda cosechaba el 13,74% de los sufragios, escrutadas el 38% de las mesas. En un lento conteo de los votos, pasada la medianoche las mesas escrutadas no llegaban al 40% del total establecidas para los comicios.
Luego de los tres comicios provinciales -que representan poco más del 5% del padrón nacional-, el próximo domingo 14 será el turno de La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego. Los distritos convocaron a comicios separados del cronograma electoral nacional, que prevé las primerias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el 13 de agosto y el 22 de octubre las generales. (LB24).