El Banco Central (BCRA) publicó este viernes los nombres de más de 800 personas que compraron más de u$s10.000 durante septiembre, y las inhabilitó para realizar nuevas operaciones cambiarias. La medida generó polémica por la difusión de las identidades, aunque fuentes de la entidad aclararon que es habitual que se divulguen .
Mediante la comunicación «C» 84.797, el Banco Central difundió los nombres, con CUIT y DNI, de aquellos individuos que superaron el límite de compra mensual de moneda extranjera.
La planilla alcanza a las personas a las que el Banco Central ya les había iniciado sumarios por haber comprado más de u$s 10.000 en este primer mes de vigencia del cepo cambiario (light).
La circular dirigida a las entidades financieras sostiene que «en el marco del Decreto N°609/19 y de la Comunicación «A» 6770 y complementarias, mediante Resolución N°61/19, se ha dispuesto que, sin la previa autorización de este Banco, no deberán dar curso a operaciones de cambio, o en su caso, a su anulación, a nombre o por cuenta de esas personas».
“Se detectaron casos de personas que no cumplieron la reglamentación que estableció el control de cambios”, confirmaron fuentes oficiales a Ámbito.
Fuente: Ambito