El índice de demanda laboral industrial de Bahía Blanca (IDELAI) mostró un importante aumento de 63,6% en relación al bimestre pasado (III 2016), ubicándose en los 54,8 puntos. Este significativo crecimiento quebró la tendencia negativa que se venía observando y podría indicar, de repetirse en los meses próximos, el inicio de un período de recuperación.
Otro dato positivo es que, con respecto al mismo bimestre del año anterior (IV 2015), el indicador expuso un leve incremento del 5,6%, aunque es preciso mencionar que desde el inicio de las mediciones hasta el periodo actual totalizó una disminución del 45,2% en la demanda laboral de la ciudad.
El significativo aumento del Indice de Demanda Laboral Industrial podría estar reflejando el fin del período de incertidumbre iniciado con el nuevo cambio de gobierno y continuado con sus primeras medidas económicas. A su vez indicaría, de consolidarse la tendencia creciente, un repunte en la actividad económica de las empresas industriales locales.
Sin embargo, también es posible que evidencie la demanda contenida durante un período de tiempo prolongado, producto de la incertidumbre y la disminución en el nivel de actividad. Además, al mantenerse en niveles bajos, cualquier incremento refleja un salto porcentual importante. Por eso generalmente luce apresurado obtener conclusiones con un solo período de cambio de tendencia.