Todos buscamos energía: energía para hacer más cosas, para ser más productivos. También buscamos más energía porque nos sentimos cansados todo el tiempo. ¿Por qué?
Según el Royal College of Psychiatrists, una de cada cinco personas se siente más cansada de lo común y una en 10 siente fatiga crónica. Los elementos que provocan ese cansancio anormal se pueden agrupar en tres categorías: estilo de vida, razones médicas y angustia psicológica. Aunque dentro de cada categoría hay muchas razones, algunas obvias y otras sutiles para explicar por qué sentimos que nos falta energía.
Fatiga causada por el estilo de vida
La vida se nos ha vuelto rápida. Hemos entrado en un ciclo de movimientos que nos hace descuidar el descanso. Atención con esto.
La mentalidad “trabajo mucho y me divierto mucho”
Todos queremos tener éxito y divertirnos mucho. Pero esto se puede hacer gratuitamente desde los 16 años hasta los 25. Después, se paga un precio por tanta agitación. Lo que puede ocurrir con esta actitud ante la vida es que dedicamos tanto tiempo a trabajar y divertirnos que descuidamos la salud. Hay que darle al cuerpo un descanso y disfrutar de todo con moderación.
Hábitos de comida poco saludables.
Deficiencias en los nutrientes más importantes como el potasio y el hierro, podrían también causar cansancio misterioso. Además, consumir mucha comida basura y golosinas con alto índice glucémico puedan hacer estragos en los niveles de azúcar en sangre. Las grandes oscilaciones en el nivel de azúcar puede provocar fatiga con el tiempo.
Fatiga provocada por razones médicas
Cuando se duermen las horas aconsejadas e igualmente sentimos cansancio, puede haber un problema médico. Esta es la categoría que hay que cuidar. Podemos creer que estamos cansados cuando en realidad estamos enfermos.
Anemia
La anemia es una causa muy común de la fatiga, especialmente en las mujeres. Si usted descansa bien, se alimenta bien y hace ejercicio pero sigue cansada debería pensar en un análisis de sangre para comprobar si no hay anemia. Esa condición se soluciona fácilmente con ingestión de hierro.
Glándula tiroides perezosa
Cuando la tiroides trabaja poco no hay suficientes hormonas en el cuerpo y se produce cansancio y dolor muscular. Se recomienda ver al médico.
Diabetes
El cansancio permanente es un signo de diabetes descontrolada. Aquí otra vez el consejo es visitar al médico.
Enfermedad coronaria
Si usted es mujer, está siempre cansada y con frío, es hora de un chequeo cardíaco. El cansancio es una señal común de una enfermedad coronaria. Si el ejercicio aumenta el problema, hay que ver un especialista.
Fatiga causada por angustia psicológica
Otra cosa que hay que buscar cuando uno se siente inexplicablemente cansado es la angustia psicológica. Muchas enfermedades psicológicas incluyen la fatiga crónica como síntoma.
Depresión y ansiedad
La gente con depresión suele describir su situación como de permanente cansancio y ausencia de energía para hacer algo aunque tengan el deseo de hacerlo. Si estos sentimientos de agotamiento están acompañados de pérdida de apetito, tristeza, insomnio y un repentino desinterés por las cosas que antes le interesaban, usted puede tener depresión. Busque ayuda profesional, la depresión no es chiste y el peso del desorden en su psiquis tiene consecuencias devastadoras en sus niveles de energía y en su cuerpo en general.