En vísperas de momentos de reflexión, balances y reencuentros, el Padre Luciano Guardia nos acompañó en la 577° entrega de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, para transmitir su mensaje de paz y fe en este contexto tan especial.
“¿Cómo vivo estos días? Con mucha intensidad, por la propia fe de uno y los recuerdos de la infancia de otras navidades. Es un momento que ayudar a renovar la vida propia”, señaló.
“En ese marco, describo el contexto con dos grandes dolores: la pobreza material, que hay que atender de forma inmediata, y el dolor de la gente que no se incorpora al sistema. Entonces, uno escucha, aconseja y acompaña”, apuntó.
–¿Es muy diferente la Navidad que vivís ahora con la de tu infancia?
–No, no lo es. Mi Navidad de niño y en mi juventud transcurría en la parroquia de Tres Arroyos.
Después de la cena, íbamos a la misa del 24 a las 12 de la noche en familia, sonaban las campanas y, después de una misa breve, brindábamos con el párroco en la iglesia.
–¿Y ahora?
–Hoy lo vivo como párroco, con las misas y la visita de amigos. Mi madre y mi hermana vienen a cenar conmigo y mi familia está contenta porque me ven contento a mí.
“La figura del sacerdote no transcurre solo en la iglesia como edificio, sino que debe existir un equilibrio entre saber recibir y saber salir para estar con los vecinos. Trato de conocer los problemas de la gente y así me fui haciendo un whitense por adopción”, subrayó.
–¿Y a la comunidad cómo la ves en estos tiempos?
–El whitense siempre está en el medio y esperando que se concreten los grandes sueños. Desde aquellos tiempos de felicidad y el modernismo, tenemos este White que quiere reactualizarse. Lo peor que nos puede pasar es caer en la desilusión porque después es difícil volver a creer.
“Cuando llegué a White, empezamos de a poco a armar la comisión de gente colaboradora, arreglamos el techo y el piso y comenzamos a realizar eventos con mayor participación. La iglesia es una familia”, cerró.
La grilla de misas en la localidad
–Sábado 22: 20 hs.
–Domingo 23: 10.30 hs.
–Lunes 24: 18 hs. (Capilla Espíritu Santo) y 20 hs. (Parroquia).
–Martes 25: 20 hs.
–Lunes 31: 20 hs.
“Invito a la gente a que se acerque a Dios. Dios no viene a quitarnos nada, sino a darnos plenitud. A veces hay cierto temor frente a lo religioso y yo los invito a compartir estos momentos”, concluyó Luciano.