“Siempre queremos ir por más”

Cocó Distéfano, representante de la Sociedad de Fomento del Boulevard Juan B. Justo, visitó los estudios de La Brújula 24 y habló del presente del barrio, en la previa de los 33 años de la entidad.

Con la mira calibrada directamente en la zona del Boulevard Juan B. Justo, el 18° programa de IngenieroWhite.Com contó con la visita de “Cocó” Distéfano, en representación de la Sociedad de Fomento de uno de los barrios más tradicionales de la localidad portuaria.
El próximo 26 de noviembre la entidad barrial cumplirá sus primeros 33 años de vida y, a modo de introducción, Cocó indicó que el cumpleaños podría coincidir con el inicio de una de las obras más esperadas, el asfalto.

“Entre fines de noviembre, a la par de nuestro aniversario, y principios de diciembre comenzaría la obra de asfalto. Es algo que anhelamos y que venimos luchando desde hace años. Hay lugares, como la zona donde está el complejo de menores de Huracán, que son intransitables. Pasan los gobiernos y nosotros seguimos pidiendo las mismas cosas. Las obras van llegando de a poco”, comentó.

–¿Cómo es el momento que atraviesa el Boulevard actualmente?
–Estamos a la expectativa de muchos proyectos e ilusiones. Como Sociedad de Fomento, estamos en el programa Creciendo en Comunidad de Profertil y en la Mesa de Proyectos, donde pudimos cerrar el año pasado con el tema de los cestos de residuos y los carteles de acceso a la localidad y en FerroWhite. Hoy en día tenemos gas y el resto de los servicios, pero siempre queremos ir por más.

–¿Y dentro del barrio cómo se relacionan entre sí el resto de las instituciones?
–Estamos juntos siempre. Por ejemplo, la gente de la comisión del Saladero nos vino a ver para asesorarse y aprovechar que tenemos más años de experiencia en esto. Y con la Escuela 21 y el jardín también tenemos reuniones y diálogo permanente. Boulevard y Saladero somos uno solo y la idea es moverse en equipo.

–¿Qué proyectos han cobrado fuerza a partir del trabajo hecho junto a las empresas del polo?
–La remodelación y colocación de gradas en el anfiteatro es uno de ellos. Lo vivimos en carne propia que la gente mayor se cansa de estar parada cuando va a ver algún espectáculo. Se lo plantemos a Profertil y les pareció factible. Así que estamos adelantados en eso.
“Por otro lado, dentro del Presupuesto participativo de Dow vamos a necesitar el apoyo de los vecinos para los proyectos que estamos presentando. Hace un tiempo, junto a Profertil, pudimos pintar 80 frentes de las casas y hacer 40 veredas en quince días, de la mano de Vale. La idea es retomar eso y terminarlo, junto a la puesta a punto de un paseo artesanal y mercado de pulgas en la plaza que está debajo del puente peatonal. Sería algo revolucionario”, adelantó Cocó.

–¿Qué respuesta reciben del vecino en el día día?
–El paso del tiempo hizo que aparezca gente nueva y jóvenes que son los hijos de gente con la que uno empezó a dar los primeros pasos. La gente quiere construir y no tenemos tierras; estamos en tratativas con el Municipio para poder conseguir más espacio y la gente no se tenga que ir del Boulevard. Y los que se van, que alquilen o vendan su casa para evitar caer en el abandono que nos viene castigando durante los últimos años.

“No nos sobra gente para trabajar. Tenemos a Tula Melcon como presidente, a HuyiFaillá, al Negrito Casinerio, que están en todo. Y un logro importantísimo fue la incorporación de tres jóvenes de primera, como Daniela Ullúa, Soledad Casabona y Anita Córdoba, quienes trabajan a la par”, destacó.
“¿Y yo? Empecé cuando la Sociedad de Fomento tenía dos años, me fui y después volví. También estuve en Huracán y siempre con una vida institucional y social activa. Y empezando a pensar en el cumpleaños del próximo 26 de noviembre”, concluyó.