El 177º episodio de IngenieroWhite.Com contó con la visita a los estudios de La Brújula 24 de Sandra Vissani, quien desde su rol en la ONG Piedra Libre y el área de RSE de Tegral SA tiene un vínculo directo con las instituciones de nuestra localidad.
«Luego de 15 años en la Cruz Roja, formamos junto a Gisela Cerquetelli el grupo de recreación Piedra Libre, que fue formalizado en 2002. Esa experiencia, con el tiempo, nos permitió conocer a Natalia Zotta a quien le propusimos realizar alguna actividad, luego un proyecto y finalmente terminar en el área de Responsabilidad Social Empresaria. Fue todo paso a paso, de a poco, con firmeza y con vistas a largo plazo, pensando en trabajar con los niños que fue el pedido de Natalia», resumió Sandra.
«Una de las principales herramientas que surgieron fue el programa de alimentación saludable que, si bien tiene llegada a distintos puntos de la ciudad, el grueso se concentra en las instituciones de Ingeniero White, como las escuelas», comentó.
–¿Qué contenido le aporta el programa a los chicos?
–Uno de los temas que detectamos y que pasa en todos lados, no solamente en White, es lo mal que uno se alimenta por cuestiones de tiempo y dedicación. Muchas veces esperamos la comida rápida y no nos ponemos a preparar ciertos alimentos porque no tenemos tiempo para hacerlo. Trabajamos muchísimo en eso y que los chicos conozcan el origen de los alimentos y por qué es importante comerlos. También abarcamos la cohesión social a la hora de comer en familia, el respeto de ese espacio; son cosas que se fueron perdiendo por la rapidez en la que vivimos hoy en día.
«El trabajo se divide en tres etapas: una visita inicial, el trabajo de la consigna planteada y un encuentro entre padres y docentes donde jugamos entre todos. Es muy divertido e importante que los chicos pasen esa actividad por su cuerpo, más allá de escuchar lo que uno les dice», indicó.
–¿Costó formar vínculos dentro de la comunidad cuando empezaron con este trabajo?
–Siempre fuimos bienvenidos y tanto Natalia como Tegral tienen muy buena imagen dentro de la comunidad. Nosotros tratamos de colaborar en todo lo que podemos y estamos abiertos a recibir todo tipo de consultas. Lo que tiene que quedar en claro es que la ayuda que podemos dar tiene que ser algo sustentable en el tiempo. Es decir, RSE no es darle una lata de pintura a alguien, sino ir más allá por algo que se pueda sostener en el tiempo.
–Para cerrar, ¿qué proyectos e ideas tienen en mente para los próximos meses?
–Queremos sistematizar los datos que hemos conseguido con el programa de alimentación y armar alguna especia de manual digital que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de todos. Además, se acercan las vacaciones de invierno y el día del niño, así que vamos a armar algo como hicimos el año pasado en el puerto. Y para fin de año también va a haber alguna sorpresa.