A casi dos años de su llegada al cargo y con una serie de programas que tienden a impulsar mejoras en el manejo de residuos y la limpieza de la ciudad y nuestra localidad, el Subsecretario de Gestión Ambiental Matías Insausti formó parte de IngenieroWhite.Com Radio, emitido este sábado por La Brújula 24.
«Hemos estado muy activos con el tema de la pandemia, pese a que muchas cosas no pudimos hacer o no tuvieron difusión debido a que no podemos congregar gente. Con esta vuelta a Fase 3 creemos que vamos a empezar a avanzar, ya que tocarle timbre a los vecinos y contarles sobre el compostaje domiciliario o la recolección diferenciada es la única forma de que los programas funcionen y puedan aplicarse», sostuvo.
Con respecto a la separación domiciliaria, Insausti explicó: «si no separamos los residuos en el hogar, perdemos muchísimo en medio ambiente, economía y cuestiones sociales. Esos materiales que se pueden acumular en casa, como botellas de plástico, cartón o latas de aluminio, nos pueden permitir cumplir con este mensaje unificado de separar en residuos secos y húmedos».
En ese sentido, las viejas campanas que funcionaban en la localidad le darán paso a las nuevas bateas que se colocarán en las delegaciones de la ciudad y, en el caso de White, estarán en San Martín y Guillermo Torres.
«A la hora de hablar de estos temas, se nota que el whitense tiene demasiada información sobre la contaminación ambiental. Están a tono con los temas de las empresas del polo y quizás no tanto con los residuos, que es algo importantísimo. Podemos generar mejoras increíbles desde casa a la hora de manejar estos temas. Además, en este último tiempo he visto una mejora increíble en el apoyo que realizan las sociedades de fomentos, los clubes y los grupos de vecinos. Es para celebrar este cambio acelerado», apuntó Insausti.
«Por otro lado, más allá del mensaje que bajamos a la comunidad, hemos salido a intimar a los grandes generadores de residuos a nivel macro. La mitad de los residuos que se generan en toda la ciudad corresponden a la población y el otro 50% corresponde a las empresas. Por eso, hemos salido a promover e incentivar el reciclaje, la economía circular y la disminución de residuos», agregó.
Por último, Insausti comentó que «estos dos años de gestión se pasaron rapídisimo» y que «la pandemia obligó a readaptar los programas y reinventarse». «Durante este tiempo hemos generado material suficiente para salir con charlas y folletería apenas la actividad vuelva a la normalidad, con la dinámica de siempre».