En medio de los nuevos anuncios a nivel nacional y local en torno a la prevención del coronavirus, el capítulo 831 de IngenieroWhite.Com contó con la visita de la Doctora Infectóloga Laura Spadaro, quien compartió sus impresiones personales sobre el tema y los consejos fundamentales para prevenir la propagación del virus.
–¿En qué instancia nos encontramos actualmente?
–Estamos en una situación de total amenaza. Si no entendemos eso…este es el punto de quiebre. Las cosas pueden cambiar hoy o seguir su curso natural. Los anuncios del gobierno apoyan a la comunidad médica, por eso le decimos a la gente que esto es algo serio. Brasil y Chile ya son países de riesgo y hay que entender que estamos cercados.
«La fase actual sería la de contención. Nos tenemos que mantener acá, aislando a los pacientes con sospecha y a la gente que viene del exterior. Para lograr eso tenemos que participar todos, como país, como ciudad», afirmó.
–¿Sentís que la conciencia colectiva va de la mano con esta prevención tan importante?
–Ayer me acosté deprimida después de ver lo de la gente yendo a Monte Hermoso. Hoy me siento más esperanzada porque veo que hay reacciones. Toda la comunidad médica, las redes sociales y los medios estamos a cargo de la tarea de decirle a la gente que estas no son vacaciones, es aislamiento. Hay que quedarse en casa. El virus no vuela por el aire: pasa de persona a persona. Hay que entender eso y aplicarlo; la responsabilidad la tenemos todos, desde el infectólogo hasta el último eslabón.
«Lo que pasó con la gripe en 2009 nos permite estar ocupados y preparados. En ese momento, el Hospital Municipal pasó de tener 110 camas a más de 130. Pensando en la disponibilidad de lugares como el Dow Center, nos permitiría manejar a los pacientes respiratorios en el hospital y el resto de los pacientes en esos lugares accesorios», apuntó la especialista.
–¿Es decir que hay puntos de comparación con lo que pasó con la Gripe A?
–Sí, claro. La diferencia es que no afecta a los pacientes pediátricos, lo cual nos da un respiro. En invierno, como siempre, aparecen otros virus, la gripe, la bronquiolitis. Lo que está pasando en Italia es un ejemplo de lo que tenemos que atender en los próximos días.
«Esto no es como la mancha venenosa. Si alguien estornuda cerca no tenemos que asustarnos. Los signos, incluso, tienen que ver con la fiebre y la tos, ya que el cuadro es pulmonar. Lo importante es lavarnos las manos adecuadamente, con agua y jabón o alcohol en gel. Esa es la forma de cortar la cadena de transmisión», amplió.
–Por último, ¿qué perspectivas o proyecciones podemos hacer a corto plazo?
–Esta es una prueba que nos pusieron. Si en estos 15 días de aislamiento hacemos las cosas bien y la curva de casos sigue siendo baja, quiere decir que las cosas están funcionando bien y vamos a sufrir menos en el invierno. De lo contrario, vamos a entrar en otra fase.