Con sus funciones abocadas estrictamente a la asistencia social y al cuidado de la comunidad, el capítulo 841 de IngenieroWhite.Com, emitido por La Brújula 24, tuvo la participación del delegado municipal Rubén Caldez, quien graficó de qué manera la cuarentena repercute en nuestra localidad.
«La función principal que atendemos hoy es la distribución de los bolsones alimentarios en los 3 puntos fijos: la Unión Vecinal del Saladero, el Complejo del Club Huracán y la iglesia de Islas Orcadas 3451. Por el momento, solamente se entregan alimentos y se está teniendo en cuenta incluir artículos de limpieza», apuntó.
«Si bien esta semana el número se mantuvo, hubo un incremento notorio. Hoy tenemos 680 bolsones y es muchísimo. La entrega se hace siempre después del mediodía; los miércoles en el Saladero, los jueves en el Boulevard y los viernes en White. También tenemos entrega domiciliaria en algunos casos para que la gente mayor no salga de su casa», agregó.
–Es decir que el 100% del funcionamiento de la delegación está concentrado en esto.
–Sí, por supuesto. Estamos en contacto con referentes para tener un listado único con los datos exactos de cada persona. Estoy presente en las entregas y todo se canaliza a través de la delegación. Incluso, se entregaron tarjetas celestes y doradas que estaban pendientes, o se tiene en cuenta la gente que necesita algún medicamento.
«Hoy también tuvimos una reunión con concejales y trabajadores sociales para armar la dinámica logística de trabajo. Desde el primer día de la cuarentena los muchachos de la delegación y la administración están a disposición. No es solo la entrega de alimentos, sino que también se hacen otras cosas como la desinfección de los bancos, los cajeros y todo el sector de la avenida», señaló Caldez.
–¿Sentís que el whitense respeta la cuarentena?
–Si hoy mirabas para el lado de San Martín antes del mediodía parecía un día normal. Tiene mucho que ver con el cobro de jubilados y las asignaciones, pero creo que se podría mejorar. Tenemos que tomar un poco más de conciencia y salir para lo que es necesario. Es cierto que alguien que vive en el Saladero o en el Boulevard sí o sí tiene que trasladarse, pero todavía nos falta. El primer día de cuarentena crucé a una persona corriendo con barbijo…
–¿Cómo es la relación con el resto de las instituciones?
–Nos mantenemos en contacto con el Hospital Menor por cualquier eventualidad, como así también con el resto de las instituciones. El puerto directamente se maneja con el municipio. Todos los servicios que ofrecemos están cortados y la gente puede llamarnos de lunes a viernes, de 9 a 12.
«Hay una guardia mínima de alumbrado y lo que tiene que ver con residuos voluminosos no los estamos recolectando. Se ha acomodado la recolección domiciliaria que nos tuvo a maltraer la semana pasada y, en esto, le pedimos colaboración a la gente para que no saque a la calle ramas o residuos de volumen», indicó.
«Es importante que la única cura es salir lo justo y necesario. Veo al whitense muy solidario y predispuesto a ayudar al vecino. Esto viene para largo y tenemos que cuidarnos entre todos», cerró el delegado.