El punto saliente que formó parte del último capítulo de IngenieroWhite.Com Radio en La Brújula 24, en nuestro renovado espacio de los sábados de 12 a 14, fue la palabra del Intendente Héctor Gay, quien respondió preguntas de los oyentes y habló del momento que vive nuestra localidad en los principales aspectos de la agenda municipal.
«Siempre digo que White sufrió una transformación importante como pocos lugares y se fue sepultando el White que tenemos todos en la memoria. Yo tenía familia en la localidad, en calle Magallanes, y recuerdo venir los veranos desde Pigüé a estar con mis primos, que iban a la pileta de Comercial. Se disfrutaba el White de esa época, era distinto. Fue mutando, cambiando, y la gente de más de 50 años añora esos tiempos. Había un movimiento distinto con, por ejemplo, 1.000 personas trabajando en la Junta Nacional de Granos. Las inversiones futuras no generaron ese movimiento y se fue perdiendo esa vida», sostuvo Gay.
–A casi un semestre de los cambios, ¿cómo ve la gestión de Gustavo Avellaneda?
–Hemos hecho algunos ajustes y cambiamos ciertos paradigmas iniciales. Le he dicho a Avellaneda que se centralice más en White, ya que hemos reforzado Villa Rosas con Luis Tonín. Son momentos difíciles para evaluar porque hay proyectos parados. Incluso, tuvimos que postergar la reunión que tenía prevista con Avellaneda porque se encuentra aislado.
«Una de las primeras cosas que le pedí es mantener el vínculo con las instituciones. Estamos siempre abiertos y celebro que en White haya una fortaleza importante. Con la Sociedad de Fomento trabajamos bien; hace tiempo que no nos vemos por la pandemia, pero estamos siempre en contacto. Lo fundamental es mantener vivo ese vínculo», remarcó.
–Después de algunas quejas y reclamos, ¿cómo ve la obra de Dasso y cómo se están manejando los tiempos?
–Dasso está dentro de los tiempos previstos y tendría que estar terminada para agosto/septiembre. El epicentro de las quejas tuvo lugar en febrero y hay que entender que cuando se hace una obra de tal magnitud se van a generar algunos inconvenientes. Pensar que esta obra no iba a generar ninguna molestia es utópico. Dasso es la obra más importante que el municipio tiene en marcha y las inspecciones se hacen de forma permanente.
«Con respecto a las casas abandonadas, para seguir avanzando con las demoliciones hay cuestiones legales por resolver. A veces no es tan sencillo y hasta que no esté finiquitado el tema legal no se puede seguir. Por otro lado, tenemos proyectos para la reparación de lozas y la iluminación LED en más sectores, lo cual se ha demorado por estas cuestiones de la pandemia», agregó.
–Más allá de Dasso, ¿se mantienen proyectos con el Puerto?
–Estamos trabajando en conjunto. Incluso, con motivo de la visita del Embajador de Egipto, estuve reunido con el presidente del Consorcio. Estamos analizando objetivos a futuro y uno de esos temas pasa por la ampliación del Hospital Menor, donde pronto se va a asfaltar la calle lateral. En tanto, el diálogo con las empresas no ha sido tan fluido, pero lo atribuyo al aislamiento y a estos tiempos difíciles.
«Yo creo que ahora empezamos a entender el concepto de pandemia y los problemas que está generando en todo el mundo. Mi hija está en Berlín y me contaba que volvieron las restricciones. Y en Inglaterra, me decía mi hijo, están saliendo de a poco porque avanzaron mucho con la vacunación. Nadie está fuera de esta situación. Veo dos salidas: el cuidado individual y avanzar en el plan de vacunación», concluyó Gay.
El recuerdo del «Negro» Santiago
«Si bien se trasladó a Bahía, nunca dejó de ser whitense. Siempre tenía a su padre en la memoria, un ferroviario que siempre estuvo en recuerdo. Se definía como whitense nostálgico. Era fanático del White pre-industria, el de antes. La época de las playas, de Comercial, de la Junta de Granos. White ha perdido un emblema, sin dudas».