Transitando otra etapa de fortalecimiento y nuevos objetivos, en el marco de la virtualidad y el contexto de pandemia, el arquitecto José Zingoni brindó un panorama sobre la puesta en escena del Presupuesto Participativo de Dow y el trabajo que el equipo técnico de la empresa sigue realizando con las instituciones y los vecinos de White.
«Esta edición en la que estamos trabajando tiene que ver con el presupuesto 2020, que se demoró por la pandemia y pudimos presentar a fin de año. Pensar que bajo esta modalidad de presupuesto participativo en todo el país solo está trabajando el 5% nos llena de orgullo», remarcó sobre este contexto especial y virtual.
«Si bien los cambios justamente tienen que ver con no poder hacer presenciales los encuentros, la esencia sigue siendo la misma. Este año armamos 4 categorías con un mismo montón de inversión en diferentes temáticas: educación, espacios públicos, economía circular y deporte y juventud. Los vecinos tienen mucha gimnasia en estos temas, nos conocemos y eso facilita mucho cada espacio», aseguró Zingoni.
«Año a año se van sumando nuevos protagonistas. Comercial, la Técnica, son clásicos y siempre están; pero el Saladero, el Vialidad y otros puntos también se van incorporando. Vemos que la modalidad va dejando una capacidad instalada en los vecinos a la hora de formular los proyectos y eso es muy importante», destacó.
Y remató: «ponemos énfasis en el proceso de formulación y en la capacitación asistida para que cada uno trabaje ordenadamente en sus ideas. Esto no se ve en el corto plazo, pero es muy importante porque se trata de uno de los objetivos centrales del presupuesto participativo, más allá de los que resulten ganadores en la votación final».