Si bien para una buena parte del mundo la llegada de la pandemia anuló proyectos y objetivos, en el Museo-Taller FerroWhite el tramo grueso de la cuarentena en 2020 permitió inyectarle energía y dinamismo a un punto vital como es el archivo y el resguardo de todo tipo de objetos y documentos.
Ana Miravalles, una referente de la entidad local, nos contó de qué manera se organiza el trabajo y la importancia que tiene este tipo de tareas a la hora de darle vida a la historia que marcó a nuestra localidad.
“El tiempo de la pandemia coincidió con la confección de una guía para nuestro archivo y la valorización de todo el material de documentos, fotografías y objetos que tenemos en el museo. Nunca perdemos la vista que nuestro museo es comunitario y que surge a partir del aporte de la gente. Sentimos que darle un orden y un sentido a todo eso es nuestra responsabilidad”, subrayó Ana.
“La idea fue sistematizar todo el material para que la gente pueda consultar lo que quiera. Durante el 2020 tomamos conciencia de todo lo que teníamos y del panorama ferroviario que involucra no solamente a Ingeniero White, sino al resto de la ciudad y la región”, agregó.
“Conservamos las cosas con mucho cuidado y calidad para que estén bien cuidadas. Una historia particular pasa a cobrar una mayor relevancia y a tener un sentido a partir de esta posibilidad de poder mostrarlo. Desde las cosas más extrañas como relojes o máquinas, hasta herramientas, fotografías o papeles son importantes. ¡Nos han traído hasta clavos! Cuando uno escucha la historia cobra vida y adquiere un valor único”, destacó Miravalles.
Esta es la guía general del archivo de Ferrowhite: https://bit.ly/3lWbF4r.