En lo que va del año se registraron en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense un secuestro extorsivo cada 29 horas denunció una ONG especialista en la temática.
En su trabajo estadístico, la ONG Defendamos la República Argentina sostuvo que «hay un profundo desasosiego social a raíz de la vuelta de los secuestros extorsivos en la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y algunas ciudades del interior del país».
En el informe de la organización, cuyo titular es el abogado Javier Miglino, publica este jueves el Diario Popular, se menciona que varios de los temibles secuestradores detenidos entre los años 2000 y 2005 recuperaron su libertad bajo la forma de libertad condicional, por lo que son personas con experiencia.
También se destaca que hay bandas que operan en las villas como la 31, 1-11-14, 21 en Capital Federal, y Las Ranas y Carlos Gardel en Provincia de Buenos Aires que están asumiendo un papel preponderante a la hora de secuestrar a las personas y tenerlas retenidas contra su voluntad dentro de alguno de los asentamientos.
En tercer lugar, siempre de acuerdo al informe, se explica que la gente confía poco y nada en las entidades bancarias, y hace pensar a los criminales que las familias afectadas tienen un volumen importante de dinero disponible ante la emergencia.
Secuestraron y liberaron al político Mércuri y a su familia
Los dejaron ir cuando se pagó un rescate. Las víctimas fueron el dirigente, la esposa y uno de sus hijos. Ocurrió en el conurbano bonaerense.
El dirigente peronista Osvaldo Mércuri, su esposa, la diputada bonaerense María Elena Torresi, y uno de los hijos de la pareja, fueron secuestrados en el conurbano bonaerense y liberados tras pagarse rescate.
El hecho, que se conoció en las últimas horas, aunque sucedió la semana pasada y los integrantes de la familia fueran liberados luego que otro de los hijos de Mercuri negociaran el pago de una importante suma de dinero en calidad de rescate.
De acuerdo con una información que se conoció en forma extraolficial, los secuestradores habrían recibido alrededor de 150 mil pesos de rescate.
Según trascendió, el secuestro del dirigente, que se desempeñó durante años como presidente de la Cámara de Diputados bonaerenses por el justicialismo y actualmente integra las filas del PRO, tras haber pasado por el Frente Renovador, se produjo en el partido de Morón.
Los Mércuri fueron raptados en el momento en el que salían de una cena con conocidos, en esa zona del oeste del conurbano, de acuerdo con el canal TN.
Buenos Aires, NA.