Según trascendió YPF estaría lista para desafectar a fin de mes más buques de la flota nacional, que serían reemplazados por extranjeros.
De concretarse las desafectaciones, los empleados del Supeh ya anunciaron que pararán toda la flota.
Fuentes consultadas del sector explicaron que el verdadero trasfondo tiene que ver con la falta de inversión de la compañía National Shipping, «lo que pasa es que el compromiso que tenía la empresa de sustituir barcos, por doble casco, no la fueron cumpliendo.»
Hay que tener cuenta que la prórroga de la Prefectura en ese sentido vence a fin de año, ya que las normas internacionales, a las que adhiere la Argentina, indican que deben ser retirados de las operaciones de transporte de petróleo los buques dotados de casco simple, para prevenir accidentes que causen contaminación de las aguas y costas adyacentes.
Incluso hay otros buques como el Ona Tridente de Trans-Ona, que también van a dejar de operar en dicimbre de 2015, pero esa empresa, como otras que operan esos tráficos Antares Naviera, Horamar, Ultrapetrol, todas están inviertiendo e incorporando buques doble casco.
«Los barcos que tiene Navisupe/National Shipping ya hace muchos años que no tendrían que estar navegando. Ellos no cumplieron con el compromiso de ir incorporando nuevas embarcaciones y pretenden seguir operando con las mismas condiciones», aseguraron las fuentes.