Se reabre el mercado brasileño para el langostino argentino

Un tribunal de primera instancia de ese país dejó sin efecto la medida cautelar que impedía el ingreso del marisco local.

El langostino argentino podrá ser exportado nuevamente a Brasil. Así lo confirmó en la tarde de este lunes la Secretaría de Agroindustria tras conocerse un fallo de la Justicia de ese país que posibilita el ingreso de la especie.

Un comunicado de la cartera expresa que el tribunal brasileño de primera instancia suspendió la medida cautelar que bloqueaba los envíos. El amparo, vale recordarlo, había sido interpuesto en octubre de 2013 con el impulso de la Asociación Brasilera de Criadores de Camarones. 

Por entonces, ese grupo del área nordeste y con fuerte poder de lobby, sostuvo la hipótesis de un supuesto riesgo sanitario (anclado en la mancha blanca) y para la salud de los consumidores como argumento para bloquear el flujo comercial. 

La (actual) medida judicial se basa en diversos artículos científicos que demuestran que las exportaciones de langostinos de la Argentina no representan un riesgo real y efectivo para Brasil. De esta manera, se avala el trabajo científico conjunto que ambos países realizaron y que concluyó en marzo de 2013”, apuntaron las autoridades locales.

Al mismo tiempo, aclararon que si bien este fallo puede ser apelado dentro de los siguientes quince días la simple interposición de la apelación no será suficiente para prohibir las exportaciones del recurso al país vecino. 

Trabajo conjunto

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la iniciativa para levantar la barrera contó con el trabajo no sólo del Gobierno y la Subsecretaría de Pesca en particular, sino también del sector privado que motorizó la vía judicial. 

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) y la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) trabajaron en el tema. 

«Felicitaciones al sector pesquero por esta reapertura. Una gran noticia para un sector altamente competitivo, de cuya produccion se exporta mas del 90% y que tiene una gran oportunidad de posicionamiento frente al mundo», escribió en su cuenta de Twitter la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher. 

Ya en enero de este año un fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil le había otorgado a Ecuador la posibilidad de exportar nuevamente su tradicional camarón a ese mercado, favoreciendo la posición de las empresas locales. 

Potencialmente, Brasil es una plaza que puede absorber entre 15 y 20 mil toneladas anuales de langostino argentino, un número significativo. En términos globales, es un mercado de casi 210 millones de habitantes que ya conoce las bondades de los productos locales.

Fuente: Pescare.