Se presentó iniciativa para potenciar habilidades cognitivas y emocionales en la primera infancia

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia presentó el Programa “Cerebrando la educación desde la primera infancia” y en este marco la realización de la 1° Jornada Municipal de Neurosicoeducación, el 15 de octubre, en el Aula Magna de la UNS, Av. Colón 80.

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia presentó esta mañana el Programa “Cerebrando la educación desde la primera infancia” y en este marco la realización de la 1° Jornada Municipal de Neurosicoeducación, el 15 de octubre, en el Aula Magna de la UNS, Av. Colón 80.

participaron del anuncio los integrantes del programa, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Lucía Martínez Zara, el Supervisor Pedagógico Roberto Girolami, la representate Legal de DIPREGEP Noemí Martínez, la Directora de la Casa del Niño Ingeniero White Graciela Giampaoletti, la Docente Viviana Marilao y la profesora en Psicología Alicia Di Meo.

En la ocasión, Martínez Zara destacó que “es importante este proyecto para la primera infancia, ya que la mayoría de las cosas las aprendemos en los primeros 6 años de vida”.

Fundamentos:

Con el objetivo de optimizar el rendimiento académico y el crecimiento personal de niñas, niños, maestros y cuidadores de los Jardines Maternales y de Infantes Municipales y los Centros Integrales “Mamás Cuidadoras” en la ciudad de Bahía Blanca, el presente proyecto se dividirá en dos etapas:

En una primera instancia se pretende brindar cursos de capacitación a docentes y personal municipal a cargo de niñas y niños en la franja etárea correspondiente a la primera infancia.
La segunda instancia tendrá como objetivo la implementación en las aulas de las herramientas brindadas, con el apoyo del equipo que llevará adelante el proyecto.

Este programa se fundamenta en que un nuevo paradigma educativo es posible en las aulas a partir del aporte de las NEUROCIENCIAS, que estudian el cerebro desde distintas perspectivas intelectuales y emocionales, permitiéndonos comprender el funcionamiento de las capacidades cognitivas básicas (percepción, atención, memoria) donde se originan, organizan y desarrollan los neuroaprendizajes y las funciones ejecutivas más complejas (meta cognición, planificación, toma de decisiones, etc.) que terminan de madurar después de la adolescencia.

La posibilidad individual de aprender, esta dada por una característica propia del cerebro, la neuroplasticidad, que es la capacidad de reorganizarse, readaptarse y modificarse durante toda la vida por medio de los nuevos aprendizajes; en un esfuerzo tanto personal como colectivo, en el que se reconoce que se aprende tanto en la práctica de otros, como en la propia.

La NEUROSICOEDUCACION toma esos aportes de las neurociencias estudiando el cerebro como órgano de aprendizaje con el fin de favorecer que cada sujeto pueda desarrollar en su máxima potencialidad sus capacidades cognitivas, intelectuales y emocionales. Llevando estos aportes al terreno de las aulas, sabemos que se puede contribuir a un estilo de enseñanza y de aprendizajes más compatibles con las múltiples inteligencias, teniendo en cuenta algunos aspectos importantes para que el educador incorpore en sus prácticas, con el objetivo de favorecer el estado emocional propio y de los niños y niñas a su cargo.

En síntesis, podemos decir que el campo de la neurosicoeducación es una ventana que nos revela nuevas posibilidades a la hora de enfrentar el desafío de enseñar y aprender.
Como educadores, no podemos eludir la responsabilidad de capacitarnos permanentemente para estar atentos a encontrar nuevas estrategias que nos permitan conocer como aprende cada uno de nuestros niños y acompañarlos en el proceso de descubrir y desarrollar al máximo todas sus potencialidades, atendiendo a la diversidad y estimulando la inteligencia, como base que determine qué uso se le va a dar a las capacidades y los talentos personales.

En el marco institucional, el proyecto será llevado a cabo por un equipo de profesionales pertenecientes a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Bahía Blanca con el acompañamiento de la Subsecretaria, Dra. Lucía Martínez Zara.

La finalidad de este programa es potenciar las habilidades cognitivas y emocionales de niñas/os pertenecientes a Jardines Maternales y de Infantes Municipales y los Centros Integrales “Mamás Cuidadoras” de la ciudad de Bahía Blanca.

El objetivo general del nombrado programa es brindar herramientas teórico prácticas a personal y trabajadores del Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la ciudad de Bahía Blanca, orientadas a potenciar las capacidades de niñas y niños y adultos dentro de las aulas. Dichas herramientas tendrán como base teórica la Neurosicoeducación y su ejecución será monitoreada por el equipo mencionado anteriormente.

Metas pautadas para este Programa:

·Convocar a la Asociación Educar para realizar una jornada intensiva de formación teórico – práctica en la ciudad de Bahía Blanca.
·Realizar charlas debate a cargo del equipo de profesionales de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social.
·Favorecer la incorporación de habilidades teórico-practicas con base en la neurosicoedución, para su aplicación en los espacios de aprendizaje.
·Presentar las estrategias y herramientas de abordaje en las aulas de los Jardines Maternales y de
Infantes Municipales y los Centros Integrales “Mamás Cuidadoras” de la ciudad.
·Crear espacios de consulta y monitorear el avance en la implementación del Programa dentro de las Instituciones.

Las actividades del programa se realizarán en el Aula Magna de UNS- Jornada con Asociación Educar, en el Salón Héroes de Malvinas donde se realizarán las charlas debate, y en las Instituciones Municipales donde se hará la aplicación de las herramientas aprendidas- Monitoreo-Consultas.

En el presente Programa se contempla como un valor fundamental la evaluación continua y en procesopara analizar los efectos de la intervención y el grado de consecución de los objetivos, a fin de introducir medidas de mejora que contribuyan a un eficaz acompañamiento de las Instituciones.

Crear una cultura de pensamiento a partir de los aportes de la neurosicoeducación no es solo cuestión de insertar rutinas en las aulas, sino que se trata de un proceso de desarrollo en el cual las expectativas e ideas sobre el aprendizaje cambian y se profundizan con el tiempo, tanto en los niños como en los adultos.

El aprendizaje y el crecimiento se podrán enriquecer gracias al trabajo en equipo con colegas, en un grupo de estudio que comparta experiencias para apoyarse mutuamente analizando y reflexionando sobre las situaciones de enseñanza y de aprendizaje como herramienta para medir y reconocer los avances y la re-orientación, si fuera necesario.

Bajo este concepto, se realizarán actividades con el objetivo de favorecer el proceso de toma de decisiones y mantener informado a los distintos niveles de intervención.

Se evaluarán los siguientes aspectos: la calidad de la atención a los niños, niñas y adolescentes, Grado de concreción de los objetivos propuestos y el proceso de capacitación profesional en todos los actores institucionales.

Los agentes que estarán implicados en este programa serán el Equipo de Capacitación, Equipos Directivos/Coordinadores de las Instituciones, Docentes, Cuidadores y familias.

Para la obtención y recogida de los datos las fuentes que se utilizarán serán la documentación para análisis (fichas, documentación de las clases, informes de seguimiento) y datos cuantitativos del proyecto (entrevistas personales, reuniones grupales).