En la previa de la presentación de la 8ª edición del Presupuesto Participativo de Dow, que se llevará a cabo esta tarde, desde las 18.30, en la sede de La Pilling, en nuestra emisión radial por La Brújula 24 palpitamos algunos detalles salientes sobre este año y las expectativas que genera esta tradicional iniciativa.
«Es el octavo año del programa y estamos muy contentos. Es nuestro programa estrella y lo vivimos con orgullo. Es algo único e inédito que los propios vecinos sean los que conforman los proyectos y los eligen. Es 100% de la comunidad desde el inicio hasta el final. El lanzamiento es un momento clave e invitamos a la gente de White a participar de todo este proceso. Acá no hay ganadores ni perdedores, sino que toda la comunidad es la que gana», sostuvo Jerónimo Gentile, Gerente de Asuntos Públicos de Dow en Bahía Blanca.
Vale la pena recordar que el programa se da en colaboración con la Fundación de la Universidad del Sur y que este año asignará $40.000.000 para cuatro propuestas presentadas por instituciones y residentes de la localidad, centrándose en las necesidades prioritarias identificadas por la comunidad.
El programa busca fomentar la participación activa de los vecinos y contará con la presencia de profesionales de Dow durante todo el proceso para garantizar que las ideas propuestas tengan un impacto tangible en la calidad de vida de Ingeniero White.
«Yo estoy desde la primera edición en el acompañamiento de los proyectos y cada año tiene sus cambios. Hay evaluaciones y modificaciones que nos van a dar una nueva metodología. Hablamos mucho con los vecinos para transitar todo este camino. La esencia sigue siendo la misma y todos pueden participar, siempre y cuando los proyectos sean para Ingeniero White», remarcó Matías Mata, quien conforma el equipo de coordinación y acompañamiento.
«Siempre tenemos múltiples ideas y diversidad de campañas para captar la atención y los sueños que cada uno tiene. Es un día de fiesta para la comunidad y se eligen las prioridades de ese año. Previamente realizamos talleres, visitas a las instituciones y un acompañamiento permanente. Todos tienen la posibilidad de participar y dar a conocer sus ideas», agregó.
«En mi caso, soy nueva en el panel y la escuela vive muy de cerca todo lo que tiene que ver con este programa. Luego del temporal, gracias a Dow el establecimiento quedó muy lindo para iniciar las clases. En su momento, ganar el proyecto del comedor permitió disponer de una mejor calidad para el día a día de los chicos. Todos nos ponemos la camiseta para lograr los objetivos planteados», indicó Vanina Madariaga, docente de la Escuela 58.
«Yo estoy desde el 2009 en el panel y siento que es un momento para unirnos y un gran juego para los vecinos de White. Es un gran domingo de votación y participación de la gente. Empezamos con las primeras charlas, nuestros sueños y lo que necesita la institución que representamos. Los talleres permiten darle forma a esas ideas», cerró Alejandra Ricci, de la Escuela Técnica.