Arranca noviembre y estamos contentos porque el próximo sábado presentaremos, junto a Museos de Bahía , la esperada segunda edición de «Los talleres invisibles», el libro en el que Ana Miravalles reconstruye la historia de los Talleres ferroviarios Bahía Blanca Noroeste.
Los Talleres Bahía Blanca Noreste fueron una pieza clave de la infraestructura logística de nuestra región. Para que todo el cereal del sudoeste de la provincia de Buenos Aires llegara hasta los puertos de Ingeniero White y Galván fue necesario que miles de obreros ferroviarios trabajaran incesantemente en estos talleres, ocultos tras los paredones y los eucaliptos, en la reparación y mantenimiento de locomotoras y vagones.
Al momento de la privatización, parte de los legajos de esos hombres fue incinerada en los mismos hornos de los talleres, y sus edificios abandonados y destruidos.
A contrapelo de este proceso de borramiento, en Ferrowhite nos propusimos, en base a la documentación recuperada, estudiar la evolución de sus instalaciones, la estructura de funcionamiento de las distintas secciones, el modo en que sus trabajadores los habitaron, su influencia en la vida de la ciudad, el lugar que ocuparon en el sistema ferroviario argentino, los trabajos desarrollados allí en respuesta a las diferentes políticas económicas, y los conflictos que se suscitaron a largo de todo un siglo.