El intendente Federico Susbielles, acompañado por Anahí Junquera (directora de Derechos Humanos), Victoria Aure (directora de Género) y Evangelina Castro (integrante de la dirección de DDHH), presentó esta iniciativa que con acciones estratégicas, sensibilizará y difundirá información a la comunidad, capacitará a agentes de detección de áreas claves y fortalecerá a miembros de la población vulnerable con herramientas de prevención.
“Después de muchos meses de trabajo presentamos este programa impulsado por el Municipio de Bahía Blanca. La trata de personas es un flagelo que se ha ido aggionarnando y que tiene otras metodologías de captación que debemos abordar”, exclamó el jefe comunal.
Explicó que “es un programa integral que no solamente asistirá y acompañará a personas que estén en situaciones de trata, sino también trabajará en la prevención y difusión, y en acciones que abarquen desde ámbitos escolares, hasta una tarea conjunta con colegios profesionales y la interacción con otras fuerzas que deben trabajar en el combate a la redes de trata”.
Además de una campaña gráfica y audiovisual de sensibilización y prevención que difundirá el Municipio, se realizarán charlas y capacitaciones a personal de áreas clave de detección temprana.
“Fortalecer a agentes de salud, de educación y de seguridad, que escuchan y que ven pero les falta todo este contenido para escucha mejor, para mirar mejor. Necesitamos que la primera línea de atención al público esté fortalecida, esté capacitada y que pueda contar con el Municipio entero para llevar esa información y que se convierta en una denuncia”, explicó Evangelina Castro.
Por su parte, Anahí Junquera destacó el trabajo transversal que se hace desde las Direcciones de Derechos Humanos y Género y anunció lo recursos disponibles, como la línea 145 anónima y federal, el mail [email protected], el teléfono 4550042 y el Whatsapp +54 9 2914 39-0121.