Se incrementan las dificultades en la contratación de trabajadores especializados

Un estudio privado asegura que las empresas tienen dificultades para encontrar empleados que cumplan con las necesidades específicas de los puestos vacantes, tanto profesionales como de media y baja calificación.

Dentro de la evaluación mundial de 42 naciones, Argentina ocupa el puesto 27 con un 37%, un punto por debajo de la media global de 38%.

El fenómeno, aseguran, se acentúa a nivel de todos los continentes, según lo manifestaron desde ManpowerGroup Argentina, que presentó los resultados de su décima encuesta denominada “Escasez de Talento”. La muestra definió que 1 de cada 3 empleadores —a nivel mundial— admite dificultades para cubrir puestos; lo que representa un incremento de 2% con respecto a 2014 y el nivel más alto desde 2007.

En paralelo a estos guarismos, vale acotar que tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación, como organizaciones sindicales, tal el caso de la Unión Ferroviaria, alientan la estrategia de forjar capacitación para su personal o quienes ingresan al escenario laboral.

Para la confección de estudio se consultó a más de 41.700 empleadores en 42 países y territorios. Allí se priorizó respecto al mercado laboral global sobre cómo responden los empleadores a los escollos que surgen por la falta de talento disponible en categorías de puestos específicos. Hoy, el 38% de los empleadores encuestados a nivel mundial tiene problemas para encontrar “el perfil” que necesita y, al igual que en 2014, más de la mitad de ellos sostiene que esta problemática tiene un impacto alto (20%) o medio (34%) en su capacidad de satisfacer las necesidades de clientes y merma su competitividad y productividad.

“Las empresas e individuos deben actuar diferente para sobrellevar la escasez de talento que continúa persistiendo mundialmente. En cualquier organización, recursos humanos debe trabajar de manera conjunta con el CEO para asegurar que la estrategia de talento se fortalezca y esté en sintonía con la del negocio: las organizaciones requieren asegurarse de estar preparados para atraer y retener el talento que necesitan”, sostuvo Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup.

En Argentina, el 37% de los empleadores manifestó problemas para cubrir puestos, siendo el país de la muestra en el cual se registra el descenso más notable, con 26 puntos con respecto a 2014.

“Es importante que los empleadores comiencen a utilizar nuevas estrategias, como el diseño de nuevas prácticas de gestión de personas, adoptar una mentalidad ágil mediante la exploración de nuevas fuentes de talento, fomentar una cultura de aprendizaje alentando a los empleados a perseguir su crecimiento profesional”, agregó Fagalde.

Los puestos más difíciles de cubrir en 2015 en Argentina incluyen a técnicos, ingenieros, oficiales manuales calificados, personal de contabilidad y finanzas, gerentes de ventas, obreros especializados, choferes entre otras áreas especificadas.

Las tres primeras posiciones, Técnicos, Ingenieros y Oficios Manuales Calificados se mantienen estables con respecto a la edición del año pasado. Si se lo compara con los resultados de 2014, los Gerentes de Ventas escalan tres posiciones. Por otra parte, Obreros y Personal de IT descienden tres y una posición respectivamente. Las nuevas incorporaciones al ranking son Choferes, Asistentes Administrativas y Personal de Oficina, y Representantes de Ventas mientras que se ausentan del top 10 Personal de Contabilidad y Finanzas, y Supervisores y Gerentes de Proyecto.

En el país

Según los empleadores argentinos las 5 principales causas de la Escasez de Talento en el país son: falta de: Competencias Técnicas (habilidades duras): 34%; disponibilidad de candidatos: 32%; falta de experiencia en los postulantes 22%; falta de competencia 17%; búsqueda de un sueldo mayor al ofrecido: 14%.

A nivel global, Japón (83%), Perú (68%) y Hong Kong (65%) son quienes reportan los niveles más altos de esta problemática. Por el contrario, los valores más bajos se observan en Irlanda (11%), Reino Unido (14%) y España (14%).