Se formalizó acuerdo para poner fin al uso de bolsas camiseta

El presente acuerdo tendrá una duración de 12 meses a partir de su suscripción y será renovado automáticamente por igual periodo o hasta que la legislación así lo establezca.

Con el fin de eliminar progresivamente el uso de bolsas de polietileno tipo camiseta, en la mañana de hoy se rubricó el acta acuerdo entre la Municipalidad de Bahía Blanca; Bahía Ambiental SAPEM; fundación FRAAM (Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos); Asociación Conservacionista del Sur TELLUS; Cooperativa Obrera limitada de consumo y vivienda; Walmart Argentina SRL; INC Sociedad Anónima Carrefour Argentina; Burgos y Sierra S.A y Jumbo Retail Argentina S.A.

En el marco general del compromiso asumido para la defensa y protección del medio ambiente, el acuerdo tiene como objetivo la eliminación de bolsas camiseta. Quedan exceptuadas aquellas de material biodegradable o bolsas tipo arranque o bobina que por cuestiones de asepsia deban ser utilizadas para contener productos alimenticios o insumos, secos o húmedos, elaborados o preelaborados y no resultare factible la utilización de otro tipo de envase contenedor. También quedan exceptuadas las bolsas de residuos, las cuales sólo podrán ser utilizadas para el desecho de los residuos domiciliarios.

En función de dicho objetivo, las empresas se comprometen a prestar colaboración mediante la eliminación de bolsas camiseta de los supermercados a los que representan, ubicados en el partido de Bahía Blanca, a partir del lunes 16 de febrero de 2015 pudiendo optar por eliminarlas completamente o en forma progresiva hasta el 2 de marzo fecha a partir de la cual no se podrán entregar más bolsas.

Los firmantes colaborarán en campañas de difusión y concientización, por lo que se comprometen difundir los alcances de este programa, en un todo de acuerdo con los proyectos e informes técnicos elaborados por el Ejecutivo.

El presente acuerdo tendrá una duración de 12 meses a partir de su suscripción y será renovado automáticamente por igual periodo o hasta que la legislación así lo establezca.

La comuna por su parte se compromete a colaborar en la difusión en medios masivos de comunicación de los alcances de este acta acuerdo, a entregar gratuitamente bolsas de friselina y a realizar campañas educativas. Asimismo procederá a publicar en la página web oficial los alcances respectivos, así como toda la información necesaria para lograr la concientización de la población.

Finalmente, se aclaró que podrán adherirse a este acuerdo otras entidades no gubernamentales (ONGs) así como comercios, autoservicios, almacenes y establecimientos comerciales en general o entidades que los representen del partido de Bahía Blanca que así lo dispongan.

Participaron del anuncio el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, el titular de la Agencia Ambiental y presidente de Bahía Ambiental SAPEM, Sebastián Serra; la Lic. Liliana Dascanio en representación de la Fundación FRAAM; Gabriel Pompozzi por Asociación Conservacionista del Sur TELLUS; Maria Cecilia Virgili por WAL MART; Enrique Moreno por la Cooperativa Obrera; por INC SA Carrefour Argentina Marcelo Gatti; Martín Jorge Burgos por la firma Burgos y Sierra SA, y Rogelio Vicente Gallegos por Jumbo Retail Argentina.