Se filtró el texto de la encíclica papal sobre el clima

El contenido de la encíclica papal debía publicarse el jueves, pero de alguna forma – probablemente sus muchos enemigos dentro del Vaticano – parte del contenido llegó a manos de la revista L’Espresso que publicó una edición de 192 páginas con una versión del documento.

La encíclica papal reclama con urgencia cambios en el estilo de vida y en el consumo de energía para evitar la «destrucción sin precedentes del ecosistema» antes del fin de este siglo., según indica el texto publicado por la revista el lunes.

Francisco reclama también una nueva autoridad política global con la tarea específica de ocuparse de la reducción de la polución y el desarrollo de las regiones pobres del planeta.
Aunque admite que puede haber causas naturales para el calentamiento global, afirma que la mayor parte del problema ha sido causado por la mano de la humanidad.

«Numerosos estudios científicos indican que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se deben a la gran concentración de gases de invernadero generados por la actividad humana». ?»las actitudes que obstruyen el camino hacia una solución, incluso entre creyentes, van desde la negación del problema, la indiferencia, la conveniente resignación o la fe ciega en las soluciones técnicas».

La filtración ha provocado indignación en el Vaticano pues ha frustrado la publicación tradicional de la encíclica, que es siempre una carta del papa a los obispos, el jueves. Debía salir antes del viaje del Papa a Estados Unidos, donde hablará ante las Naciones Unidas y ante una reunión conjunta del Congreso.

El lunes el Vaticano pidió a los periodistas no publicar detalles del borrador insistiendo que no era el texto final. Un funcionario de la Santa Sede dijo que cree que la filtración fue un acto de «sabotaje contra el Papa».
El borrador no es un análisis científico y detallado de la crisis por el calentamiento global. Es una reflexión del Papa sobre la responsabilidad que le ha concedido Dios sobre la humanidad u la tierra.