Se espera un pico de consumo energético

El Gobierno tiene previsto que para las 15:00 de este lunes "la generación" eléctrica quede "muy justa" para la demanda que se aguarda.

La demanda pico de potencia del sistema eléctrico nacional se producirá este lunes a las 15:00, lo que dejará «muy justa» a la generación, reveló el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

La situación de saturación del sistema interconectado nacional ante la fuerte demanda energética por el intenso calor podría generar la salida de funcionamiento de estaciones transformadoras y eso dejaría sin luz a cientos de usuarios.

Aranguren dijo que el domingo fue «complejo» por la elevada demanda a pesar de no ser un día laborable y se registró una demanda pico de potencia entre las 20:30 y las 22:00 de casi 22.000 megawatts totales.

«Hoy, con el retorno a la actividad, se espera un pico (de demanda) de los 24.600 megawatts alrededor de las 15:00, lo que va a dejar muy justo al sistema en cuanto a la capacidad de generación», alertó el funcionario en declaraciones radiales.

El Gobierno implementa desde la semana pasada en la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) un informe que se actualiza cada hora con datos sobre cuál es el estado del sistema de distribución de las dos empresas que están bajo la órbita nacional: Edenor y Edesur.

Buenos Aires, NA.