El fin de semana extra largo que se avecina promete generar un boom turístico. Se especula que la ocupación hotelera rondará el 90% en los principales destinos del país, mientras que muchos optaron por acoplar algunos días de vacaciones a los feriados para viajar al exterior. Para la Cámara Argentina de Turismo habrá un movimiento «récord en comparación a otros años»: en 2017, para la misma época, los hospedajes se completaron en un 75%.
Serán cinco días en total, al juntarse los feriados de Jueves y Viernes Santo con el lunes 2 de Abril. Muchos turistas optarán por los destinos clásicos para estas fechas y los números en la víspera así lo reflejan: por ejemplo, Tandil cuenta con el 95% de sus plazas reservadas, cifra similar a Sierra de la Ventana y la capital cordobesa. Es elevado el porcentaje de alojamientos que estarán ocupados en Puerto Iguazú, Villa La Angostura y San Martín de los Andes (90%). También la costa atlántica presenta un alto nivel de interés por parte de los turistas: las proyecciones hablan de una ocupación del 85% en Mar del Plata, del 90% en Pinamar y el 80% en Villa Gesell.
Pero no todo es turismo interno para estos días. Según informaron desde Despegar a Ámbito Financiero, se registraron subas considerables en las ventas de pasajes al exterior en comparación con la misma fecha del año pasado. Por ejemplo, Río de Janeiro creció en un 60%, mientras que Miami lo hizo en un 55%. También se incrementó el caudal de turistas que irán a Madrid (+20%). Si bien continúa entre los destinos fuera del país predilectos, se redujo la venta de pasajes a Santiago, Chile.
«Mucha gente aprovechó los feriados y enlazó algunos días para poder viajar al exterior. Quienes compraron ese tipo de paquetes, lo hicieron con mucho tiempo de anticipación. Lo que más vendimos fueron las clásicas escapadas a Iguazú, Salta, El Calafate y Mendoza. También mucho Uruguay. La escapada a Chile, como en otras épocas, no estuvo entre lo más demandado», contó a este diario Sebastián Attida, gerente comercial de TTS Viajes, quien detalló: «En comparación con el año pasado vendimos entre 25% y 30% más».
Desde Turismo City, en tanto, graficaron la elevada demanda que suscitó el fin de semana largo con las visitas que tuvo la página web. «Recibimos 500.000 consultas, 75.000 clicks para reservar y 2250 ventas», aseguró Julián Gurfinkiel, cofundador de la plataforma que tuvo entre los destinos más buscados a Bariloche, Iguazú, Salta, El Calafate, Mendoza y Córdoba.
El fin de semana más largo del año promete batir récords en cuanto a ocupación hotelera y desplazamientos de turistas dentro del país. «Es muy alentador ver los altos índices que se esperan para los próximos días porque significa un impacto positivo para las economías locales», indicó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.
Fuente: Ambito