Se entrega el mayor buque portacontenedores construido en China

El grupo naviero CMA CGM tomó posesión el lunes del flamante portacontenedores “CMA CGM Vasco da Gama”.

Construido por CSSC (Corporación de Construcciones Navales del Estado Chino), el barco de 18.000 TEU es –con sus 399 metros de eslora y 54 metros de manga-, el mayor de la flota de la naviera de origen francés y también el mayor de los construidos en astilleros del gigante asiático.

Con un esquema de escalas en 11 países diferentes, el “Vasco da Gama”, que enarbola pabellón británico, fue destinado por la naviera a cubrir su línea denominada Francia/Asia (FAL), que conecta Europa con Asia. La gigantesca embarcación tiene capacidad para transportar casi 200.000 toneladas de bienes entre los mercados europeo, de Medio Oriente y asiático.

Está equipado con un motor de última generación, diseño optimizado de casco y timón de aleta con bulbo, características que sumadas logran reducir las emisiones de CO2 del barco en un 10%, en comparación con las unidades de la compañía de la anterior generación. Con una emisión de CO2 por contenedor de 37gramos por kilómetro, el “Vasco da Gama” es uno de los medios de transporte de bienes más “verde” del mundo.

El portacontenedores es el primero de 18.000 TEU que se construye en un astillero chino. En septiembre y noviembre, se entregarán otros dos gemelos de la misma serie, el “CMA CGM Zheng He” y el “CMA CGM Benjamin Franklin”, respectivamente.

El “CMA CGM Vasco de Gama” recibió su nombre en homenaje al explorador portugués que descubriera, en el Siglo XVI, la ruta de la India, navegando alrededor de África y pasando por el Cabo de Buena Esperanza. (Por Eric Haun; Marine Link. Adaptado al español por NUESTROMAR)