El 9 de mayo de 1982, precisamente a las 9 de la mañana, el buque pesquero “Narwal”, capitaneado por Asterio Wagatta, informaba sobre un ataque sufrido por dos aviones Sea Harrier ingleses.
Minutos más tarde los tripulantes daban cuenta de la muerte de su contramaestre, el whitense Oscar Rupp, varios tripulantes heridos y diversos daños sufridos en la embarcación que fueron la causa del hundimiento del “Narwal”.
El buque, perteneciente a la “Compañía Sudamericana de Pesca y Exportación” participó en el conflicto bélico del Atlántico Sur en forma conjunta con otras unidades civiles, cumpliendo diversas tareas que contribuyeron al accionar de nuestro país, realizando actividades de pesca e informando movimientos que registraban de la flota inglesa.
El “Narwal”, se encontraba amarrado en la ciudad de Mar del Plata cuando la Armada Argentina tomó el control del buque y su tripulación como lo hizo con otras buques pesqueros como el “María Alejandra y el “Ursubil”, teniendo como misión rodear las Islas Malvinas, ingresando en la zona de exclusión y así poder reportar los movimientos que estaba realizando la flota británica, buscando mezclarse entre los distintos pesqueros que allí trabajaban y de ese modo pasar inadvertidos.
Cuando la embarcación partió hacia el Atlántico Sur, contaba con una tripulación de 23 personas, todos civiles, sin ningún tipo de capacitación para navegar entre buques de guerra, pero cumpliendo una riesgosa misión.
A esa tripulación se le sumó el teniendo de navío Juan Carlos González Llanos, quien simulaba ser un tripulante más haciendo tareas de pesca, más allá de que llevara consigo un equipo de radio para poder transmitir información al sector militar.
Ante la desobediencia de abandonar el sector por parte de militares británicos, fueron sobrevolados por dos Sea Harrier, que segundos más tarde al no acatar los dichos de los usurpadores, arrojar sendas bombas, cayendo una en el mar, explotando y levantando una columna de agua inmensa, mientras que el otro proyectil dio de lleno en el buque atravesando la cubierta y explotando, terminando con la vida del whitense Omar Rupp.
Fuente: Pescare.