Se convocó la Mesa de Salud Mental

Un nuevo encuentro llevó a cabo esta mañana la Mesa de Salud Mental en el recinto “Alfredo Albino Ponte” de Sarmiento 12.

En esta oportunidad, se repasaron algunos puntos pendientes del la reunión anterior. Uno de ellos, hace alusión a la actividad que se organizó desde la misma Mesa el pasado 12 de abril, relacionada con los jefes de hogares con problemática en salud mental, totalizando 6, los jefes participantes.

En este sentido, se han programado tres actividades, las que se encuentran pautadas para el viernes 14 de junio, viernes 16 de agosto, y miércoles 9 de octubre, siempre con la finalidad de seguir avanzando en la capacitación hacia los dueños de hogares; y a su vez, ir recolectando información sobre las problemáticas existentes en las que el Estado debe intervenir.

Por su parte, la concejala Betiana Gerardi informó finalizada la convocatoria, “se concluyó que era necesario reforzar la capacitación realizando un encuentro con trabajadores que atienden esta problemática de salud mental, y de esta manera seguir fortaleciendo la situación; esta jornada de trabajo fue programada para el miércoles 10 de julio próximo, y se sumará a la que se realiza habitualmente en ocasión de la conmemoración de la Semana de la Salud Mental”.

Agregó la edil, que la función de la Mesa es reunir a todos los actores e instituciones para que se conozcan y puedan trabajar de manera conjunta. “Esa comunicación interna de redes de salud mental, es lo que se quiere generar desde este espacio de trabajo”.

La jornada de hoy, también permitió la presentación del director del Servicio de Emergencias SIEmPRE, Nicolás Muñoz Cruzado, quien explicó la problemática suscitada en el sistema de emergencias con los pacientes de Salud Mental. Asimismo, presentó la Guía de Actuación de equipos de guardia del Municipio en la que vienen trabajando.

Según se aclaró, estos son protocolos generales que definen la actuación del sistema en determinados casos. En la conformación de los mencionados protocolos, participaron todas las áreas del Departamento Ejecutivo que tienen sistemas de emergencias, abarcando desde Niñez, hasta los casos de situación de calle. En todos estos casos, informaron, la ambulancia del SIEmPRE debe asistir.

Comunicó Gerardi, que el próximo paso es mantener una reunión con los empleados del sistema telefónico de emergencias, que son quienes reciben los llamados, con el objetivo de que conozcan este protocolo, y a la hora de derivar la ambulancia estén mas seguros de su actuación.

“Hoy, el noventa por ciento de las ambulancias tiene médico a bordo, y ellos pueden definir la patología del paciente, situación que permite derivarlo al lugar más conveniente en el menor tiempo posible”, describió la concejala.

Por último, Gerardi informó que próximamente se avanzará en generar una capacitación para las fuerzas de seguridad que actúan en muchos casos de Salud Mental; ya que “debemos abordar ese punto directamente con los actores que participan cuando hay un brote o alguna problemática en algún domicilio».