La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. confirmó que “se consolida” el descenso de contagios y fallecimientos por coronavirus en todo el país, pero reiteró las recomendaciones de cuidados preventivos para los mayores de 60 años o las personas con comorbilidades, ya que la letalidad en esos casos se eleva al 15 por ciento.
Durante el reporte que brinda los miércoles sobre la situación epidemiológica, la funcionaria indicó que “se consolida ese descenso de números de casos” y sostuvo que se debe “trabajar fuertemente para mantenerlo”.
Vizzotti destacó la importancia del cuidado individual para “sostener y acelerar” la baja de nuevos contagios y así “poder habilitar nuevas actividades con protocolos” e insistió en que las personas que son contactos estrechos de casos confirmados deben aislarse y realizar una consulta ante cualquiera síntoma.
Con respecto a la curva epidémica y a los fallecidos considerando el promedio semanal al pasado 19 de noviembre, aseguró que “la mortalidad no tiene el descenso que se evidencia en el número de los casos” aunque también baja, ya que “esa curva es similar pero está unas semanas atrasada en relación al momento de la infección o cuando se puede desarrollar síntomas”.
“Si no contamos las últimas dos semanas, que faltan datos para actualizar, vemos una cierta estabilidad. Y además esos datos nos indican que el mayor porcentaje de personas fallecidas, mas del 80 por ciento, superaron los 60 años”, explicó Vizzotti.
La funcionaria se refirió a las estadísticas que muestran que a medida que se incrementa la edad sube la mortalidad, sobre todo cuando existen comorbilidades.
“Entre los 60 y 69 años, la letalidad es de 5,5 por ciento para mujeres y 9,7 por ciento para varones; entre los 70 y 79, el índice alcanza el 14,6%y 21,3%; entre los 80 y 89 años, sube al 24,5% y 35,7%; mientras que en los mayores de 90 es de 29,7% y 43,9%, respectivamente”, puntualizó.
Si se hace un análisis global, “en los menores de 60 años la letalidad es de 0,5%; y en los mayores de 60 alcanza el 15,2%, con una letalidad total a nivel país de 2,7%”, precisó. (Télam).