Scola Porto Alegre: «Somos una familia sambera»

El director del grupo whitense, Martín Ramírez, reflejó el empuje y el crecimiento de la entidad musical, que ocupará un lugar destacado en los próximos corsos.

Con la visita de los integrantes de la Scola do Samba Porto Alegre, se llevó a cabo la 87ª entrega de IngenieroWhite.Com, en los estudios de La Brújula 24, palpitando la próxima edición de los carnavales, programados para el 18 y 19 de febrero en nuestra localidad.

Martín Ramírez, director de la joven entidad whitense, junto a Gabriela Saucedo, Gladys Peralta y su hijo Elián hicieron referencia al crecimiento que el grupo ha tenido durante el último año y a las sensaciones que genera una fecha tan especial como la de los corsos.

«Cada vez falta menos y la ansiedad nos lleva a ensayar a pleno todos los días. Estamos ultimando detalles para que todo salga bien», señaló Martín.

–¿Cuántas personas forman parte de la Scola y cómo nació esta iniciativa?
–Hoy somos más de 60, entre los 29 que forman parte de la batería y las bailarinas. Esto empezó de un día para otro, allá por el 19 de diciembre de 2015, cuando nos juntamos un par de compañeros que tenemos la cultura de los carnavales a fondo. Yo nací en Ascasubi y viví mucho tiempo en Misiones, donde conocí a mi señora. Empezamos siendo un grupo de 8 personas, llegamos 27 en nuestras primeras presentaciones y hoy pudimos duplicar esa cifra. Totalmente inesperado.

«Mi señora Raquel se ocupa del trabajo de los trajes y es un sostén fundamental en todo esto. Los instrumentos también los fabricamos nosotros. Generalmente nos ocupamos de eso hasta las 6 de la tarde y, desde las 7, nos dedicamos a ensayar en la plaza del tren. Tenemos un grupo hermoso y bien familiar. Como digo yo, somos una familia sambera», destacó Ramírez.

–¿Cuál la principal propuesta del grupo a la hora de salir a escena?
–La Scola es distinta  a las otras cosas. Tenemos una batería con 9 instrumentos distintos, que aportan ritmos diferentes. En base a esa música, las chicas arman las coreografías, con mucho contenido de música brasileña.

–En base al crecimiento de asistentes, uno imagina que han repercutido positivamente en la comunidad.
–Sí, en White encontramos una comunidad muy buena. Los carnavales y este tipo de cosas son un cable a tierra para sacarse los problemas de la cabeza. La gente de White ayudó mucho al grupo y colaboró con algunas ventas que hicimos para poder pagar nuestras remeras y seguir creciendo.

«Hacemos todo a pulmón porque no tenemos nadie que nos apadrine. Apenas terminaron los corsos del año pasado, empezamos a trabajar en estos. Ojalá esto dure mil años más», deseó Ramírez.

EL RESTO DEL EQUIPO

Gabriela Saucedo. «Yo me ocupo de los videos, las fotos y de aportar mi experiencia en los carnavales del norte. Pienso que el cambio a la avenida Dasso va a ser que esto siga creciendo y a nosotros nos va a permitir difundir aún más lo que hacemos».

Gladys Peralta. «Empecé en escuelas de baile y lo único que me faltaba era una scola, tipo brasilero. Me encanta y disfruto un montón. Arranqué el año pasado y es emocionante formar parte de esto. Vamos a ponerle mucho brillo a los corsos. Estamos contando los días para festejar mis 60 con las plumas».

UN MES CARGADO

«En los corsos de White vamos a estar los dos días, sábado 18 y domingo 19, después de las 22. El 10 arrancamos con la gente de la murga Vía Libre; el 11 y 12, en Cerri; el 15, con la gente de Ayudale; y el 27, en los corsos de Bahía. Además, nos presentamos en fiestas privadas, despedidas, aniversarios y estamos esperando que nos confirmen en la zona alguna presentación».

EL CONTACTO. Aquellos interesados en sumarse al grupo o en alguna contratación, puede hacerlo vía Facebook «Scola Porto Alegre», o por teléfono al 155015412 (Martín) y 155062925 (Gabriela).