Cara a cara. Así estarán mañana Daniel Scioli y Mauricio Macri cuando mañana se enfrenten en el primer debate presidencial del país de cara al histórico ballottage del próximo domingo 22.
La nueva edición del Argentina Debate durará una hora y media, durante la cual el candidato del Frente para la Victoria y el Cambiemos podrán cruzarse con preguntas y repreguntas en cada una de las 4 áreas temáticas previamente definidas: desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y derechos humanos; y fortalecimiento democrático.
El evento comenzará a las 21 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde los contendientes buscarán persuadir a un electorado que podrá ver el debate en directo por televisión abierta y gratuita, por canales de información por cable, portales de Internet o escucharlo por radio.
Según el sorteo realizado por los organizadores junto a los equipos técnicos de ambos candidatos, Macri abrirá el debate con una exposición de dos minutos sobre la temática de Desarrollo Económico y Humano y luego será el turno de Scioli, quien tendrá un minuto para preguntar a su rival que contará con el mismo tiempo para responder.
Scioli expondrá como estrategia hablar de «dos modelos». Buscará «desenmascarar a Macri», como él dijo hoy en varias entrevistas radiales. «Seré muy espontáneo para ponerme del lado de la gente», señaló. A su vez, Macri hará hincapié en las tres ideas que transmitió durante toda la campaña: «Pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unión de los argentinos».
Tras los primeros cruces, será el turno de Scioli de exponer durante dos minutos sus propuestas referidas al Desarrollo Económico y Humano, lo que dejará a Macri en posición de ejercer su derechos reglamentario de preguntar y repreguntar.
Scioli será el primero en exponer en el segundo y el tercer bloque temático mientras que Macri, por sorteo, será quien abra la presentación de la cuarta área del debate, por lo que el candidato oficialista será quien tenga la última palabra.
El debate tendrá un quinto bloque de cierre: primero hablará el candidato de Cambiemos, quien en las elecciones generales se ubicó en segundo lugar con el 34,15 por ciento de los votos y cerrará el postulante del Frente para la Victoria, quien triunfó en los comicios del 25 de octubre al reunir el 37,08 por ciento de los votos, pero no pudo evitar la segunda vuelta.
Los moderadores serán los periodistas Rodolfo Barilli (Telefé), Luis Novaresio (América TV) y Marcelo Bonelli (Canal 13 y TN). Como parte de un acuerdo de los apoderados del FPV y de Cambiemos junto con la ONG Argentina Debate, la Dirección Nacional Electoral dispuso la suspensión de publicidad electoral en los medios durante la transmisión del debate presidencial que se realizará el próximo domingo.
Fuente: La Nación.