El potencial de la industria pesquera fue destacado por el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, quien participó con su par de Trabajo, Marcelo Villegas, del tercer encuentro con empresarios y gremialistas del sector.
“El objetivo es dinamizar a una industria con un enorme potencial que siempre, por alguna u otra razón, se traba”, dijo Sarquís. “Esta es una industria que da trabajo, pero que puede dar mucho más”, añadió Villegas en el marco de la reunión realizada en la sede del Consorcio Portuario.
Consciente de los límites que tiene el armado de la mesa técnica, Sarquís apuntó que algunas cuestiones podrán ser resueltas desde este ámbito y otras tendrán que involucrar a funcionarios de distintos ministerios o al Gobierno nacional.
En esa dirección, Villegas señaló: “Queremos llevarnos tres ejes de cada una de estas mesas, para poder involucrarnos con todas las partes”. En discusión están las condiciones laborales, empleo y productividad; el marco regulatorio junto a la situación impositiva; y la infraestructura portuaria.
Cada temática mereció el armado de una comisión para ir generando consensos y posibles líneas de acción. Desde las cámaras empresarias y los sindicatos reconocen el esfuerzo de las autoridades; pero no parecen del todo convencidos.
“Es un paso adelante que estemos reunidos en una mesa. Esto lo reconocemos; pero estamos discutiendo los mismos temas hace años. Necesitamos pasar del diagnóstico a los hechos y lo más rápido posible”, graficó un representante de las pesqueras.
Rentabilidad e infraestructura
Para que la actividad se dinamice es central recuperar niveles de rentabilidad. El primer paso fue la quita de retenciones y la corrección del tipo de cambio; aunque luego la inflación terminó opacando esas medidas. La reposición del crédito es ahora otra cuenta pendiente.
En cuanto a infraestructura, las prioridades son el dragado de mantenimiento, la remoción de buques inactivos, el destino que tendrá el muelle de los silos y la construcción de nuevos espacios de amarre.
Sobre este último punto, armadores ya advirtieron que el proyecto para erigir los muelles 8 y 9 sobre la Escollera Sur debe corregirse y hacer que esa futura estructura sea más ancha de lo previsto inicialmente.
Respecto a las cuestiones laborales, Villegas destacó la decisión de analizar la situación de las cooperativas: “Hay cooperativas que funcionan como tales y hay otras que las usan para trabajar informalmente. Vamos a separar la paja del trigo”, adelantó. En esta oportunidad, además, fue convocado el subsecretario de Acción Cooperativa de la Provincia, Pablo Nogués.
De cara al futuro inmediato, los representantes de las partes asumieron el compromiso de profundizar el análisis de datos, elevar por escrito algunas propuestas y seguir manteniendo reuniones periódicas.