El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa en la que descartó que se pueda crear una «bola de nieve» con las Leliq similar a la que hubo con las Lebac. En ese sentido, el funcionario señaló que las Lebac llegaron a representar el 11,2% del PBI y sostuvo que las Leliq no llegarían a esa proporción ni siquiera en un escenario de «estrés extremo».
El titular de la autoridad monetaria presentó un ejercicio con dos escenarios posibles.
En el primero, se simulaba que el organismo mantenía la tasa real -la diferencia entre la tasa de interés y la tasa de inflación- constante en 1,5% mensual hasta fin de 2019. Si eso sucediera, dijo, el stock de Leliq llegaría al 5,6% del PBI. «Un incremento de menos de 10% con respecto al nivel actual», concluyó.
El segundo escenario que mostró fue todavía más duro, ya que suponía que perduraba la
tasa nominal de 72% hasta diciembre del próximo año. Aun dentro de ese supuesto, las Leliq alcanzarían el 7,8% del PBI. «En este escenario extremo, nos deja en niveles de pasivos remunerados en términos de PBI parecidos a los que existían en diciembre de 2015», puntualizó Sandleris.
Hoy, los pasivos remunerados del BCRA (que incluyen Lebac, Leliq y pases) significan el 5%
del PBI y el presidente del BCRA indicó que «desde abril a octubre» dicho stock «se redujo a
la mitad en términos nominales».
Plan monetario sustentable
Asimismo, Sandleris resaltó que el ratio de cobertura de pasivos remunerados con respecto a reservas, que solía ser de un punto, se más que duplicó en los últimos meses. Así, argumentó, el BCRA es sólido y el plan monetario sustentable.
Con respecto a la tasa de interés, Sandleris opinó: «A medida que logremos reanclar las variables nominales y vayan cayendo la inflación y las expectativas, vamos a ir viendo quelas tasas también van a ir bajando».
Al mismo tiempo, hizo hincapié en que la suba de los rendimientos de Leliq se está trasladando a los ahorristas.
«Necesitábamos que la tasa de Leliq traccionara al resto de las tasas para que ahorrar en pesos vuelva a ser atractivo y así quitarle un poco presión al mercado cambiario», expresó el titular de la autoridad monetaria. Y agregó que la posibilidad de usar Leliq para encajes llevó a los bancos a competir por el fondeo.
La evolución de la inación
El presidente del BCRA también se refirió a la evolución de la inflación y dijo que espera un
número alto para octubre, aunque por debajo del 6,5% de septiembre. Asimismo, espera que baje en noviembre y diciembre.
Con respecto al dólar, el funcionario explicó que la determinación de las zonas de intervención y no intervención se hizo teniendo en cuenta que el tipo de cambio real de partida era competitivo y subrayó que, pese a la apreciación de los últimos días, el valor actual del dólar hoy continúa siendo competitivo.
«El esquema posibilita que si el tipo de cambio toca la banda inferior, el BCRA compre dólares. Lo evaluaremos cuando eso suceda, tanto el momento exacto de la compra como qué haremos con esos pesos», precisó el responsable del BCRA.
Finalmente, Sandleris compartió cómo viene el objetivo de crecimiento nulo de la base monetaria. En ese sentido, afirmó que el promedio de las primeras tres semanas del mes está $ 15.000 millones por debajo del promedio de septiembre, que funciona como meta hasta junio de 2019.
Fuente: El Cronista