Esta cinta dirigida por Roberto Mathews y producida por Cronotopo Docs+Films, más que adentrarse a la exploración de un espacio real, de describirlo o incluso de cuantificarlo, se decide por reconstruirlo tal como aparece en la memoria de su autor.
La película gira en torno a la casa que los Mathews habitaron durante 13 años en el Cerro Toro y que, repentinamente deben dejar. Las imágenes por tanto, están ahí para evidenciar los cambios en su familia, el crecimiento de los niños, la añoranza de su madre, la reiterada búsqueda de volver al espacio idílico, en donde el realizador y su familia miraban de forma privilegiada a Valparaíso.
El filme nacional de 69 minutos de duración, que fue rodado íntegramente en la ciudad de Valparaíso entre los años 2009 y 2013, ya tuvo su estreno internacional el 27 de Agosto de 2015 en la décimo primera edición del MARFICI Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina, formando parte de la muestra de documentales experimentales “Tren de Sombras”.
Para el director, “la idea inicial de la obra era hacer el registro de imágenes perfectas cuya finalidad no estaba clara era más bien ambigua, ese ejercicio mutó en la mirada interior y bajo esa premisa apareció mi familia, mis padres, mis hermanos, mi ciudad”.
Trailer: