El Instituto Nacional del Agua (INA) difundió un nuevo informe del ingeniero Juan Borus sobre la situación del río Paraná que señala que en la zona del delta predomiarán aguas bajas en las próximas semanas.
“La bajante abrupta llegó a la cabecera del delta y pronto dominará toda la región, como expresión de la fuerte variabilidad hidroclimática evidenciada en los últimos años”, indica el informe del experto.
Borus señaló que a partir de esta última semana de febrero y durante todo marzo “predominarán niveles en aguas bajas” en la región, en el marco del fenómeno climático El Niño, que si bien “sigue su desarrollo típico” entró “ya en su fase declinante”.
Aguas arriba de Rosario, los niveles oscilantes en aguas bajas guardan un “mismo orden de gravedad que en el período 2020-2022”, cuando el río Paraná asistió a una bajante histórica.
La expectativa de lluvias superiores a lo normal para el período no se cumplió. “En el continente sudamericano no se observa una respuesta acorde, hay fuertes apartamientos de lo esperado”, indicó Borus.
Un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) advirtió que “la probabilidad de La Niña a partir de mediados de este año crecen” y que por las escasas precipitaciones respecto de la expectativa “se van desvaneciendo las chances de recuperar el nivel de las napas”. (La Opinión).