El Centro de Formación Profesional No 401, Cabo 1o de la Prefectura Nacional Argentina Julio O. Benítez, fue creado el 18 de septiembre de 1986 por iniciativa del Comité Ejecutivo de Ingeniero White y a requerimiento de la propia comunidad Whitense.
En los primeros años los cursos se dictaron en diferentes instituciones que brindaban sus instalaciones para tal fin. En el año 1989 la Prefectura Naval Argentina prestó parte de sus instalaciones de Guillermo Torres y Rubado, lo que permitió concentrar allí el dictado de varias especialidades.
En 1995 se logró el préstamo de un edificio dentro del Puerto. Y finalmente, en 1996, la empresa Cargill construyó, con la dirección técnica de la Municipalidad de Bahía Blanca, las instalaciones que ocupa actualmente.
Este Centro cuenta con un anexo en la Unidad Penitenciaria No 4 de Bahía Blanca. El centro trabaja con varias instituciones de este distrito, quienes solicitan en función de sus necesidades los diferentes cursos: Villa Hardingreen, Escuela 54, Sociedad de Fomento Grumbei, Sociedad de Fomento Aero talleres; Centro Comunitario San Roque, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos entre otras.
Se planifica una variedad de cursos que cubren una amplia gama de especialidades: Textil e indumentaria, Tapicería, Gastronomía, Mozo Informática, Metalmecánica, Automotores, Electricidad, Agro, Peluquería, Energías Renovables, Sanitarista, Operador socio comunitario, Cultura del trabajo, Cooperativismo, Idioma.
Desde la creación del Centro hasta la fecha, el número de egresados asciende a más de veinte mil alumnos.