El inicio de semana en IngenieroWhite.Com, con la 978º edición de nuestro ciclo radial en La Brújula 24, contó con la participación de la Coordinadora de Relaciones con la Comunidad de Profertil Gabriela Gancedo, quien detalló de qué manera se implementaron los tradicionales programas de la compañía junto a las instituciones locales.
«El comienzo de la cuarentena coincidió con el momento en que le damos inicio a nuestros programas institucionales. Nos vimos con un freno puesto y empezamos a repensar a cada uno de ellos. Hay programas que tienen muchos años y, a través de lo virtual, pudimos desarrollarlos», apuntó.
–¿De qué manera se organizó el programa de visitas a planta?
–Es uno de los más antiguos, lo llevamos adelante desde 2001 y ya lleva más de 45 mil visitantes. Si bien era difícil imaginarlo de forma no presencial, lo logramos y en agosto lo pusimos en marcha con la participación de más de 400 estudiantes y una agenda completa hasta diciembre.
–¿Cómo se organizaron los encuentros del Creciendo en Comunidad y la Mesa de Proyectos?
–La mesa va de la mano con el Creciendo en Comunidad, con los referentes de las organizaciones. Primero tuvimos encuentros individuales para diagnosticar el impacto de la pandemia en su día a día y, en agosto, empezamos con los encuentros virtuales.
«En un primer momento, las ideas de la mesa se vieron reflejadas en la ayuda a los vecinos que se quedaron sin trabajo, donde se asistió a varias familias de White. Luego, a partir del presupuesto que todos los años otorga Profertil, los miembros de las organizaciones propusieron colocar juegos y poner en valor los espacios verdes de la localidad», explicó Gancedo.
–¿Qué detalles se pueden saber de esa iniciativa?
–Se va a realizar una articulación con la Delegación Municipal para colocar juegos inclusivos, juegos de plaza y aparatos de gimnasia en la plaza del 26 de Septiembre, ubicada en Piccioli y Lautaro. Además, están proyectadas mejoras en la plaza de Vélez Sarsfield y San Martín y en el predio de Dasso que está al lado del Centro 401.
«Por otro lado, la mesa impulsó el tema de las huertas, a partir del programa que llamamos patios productivos en Ingeniero White. Es una prueba piloto y hay mucho entusiasmo. Ya tuvimos una capacitación, cada uno se llevó los materiales necesarios y durante el fin de semana la gente empezó a sembrar. Es una experiencia muy linda y creemos que se trata del inicio de algo nuevo», destacó.
Por último, sobre el tema del programa de becas Gancedo comentó: «lo relacionado con Educar para Transformar en la Escuela Técnica se hizo de manera virtual y logramos seleccionar a los 12 alumnos, mientras que el convenio firmado con la UNS permitió becar a otros 10 alumnos orientados en la tecnicatura en operaciones industriales».