Un reencuentro con la magia de los radioteatros

La tercera semana de IngenieroWhite.Com se cerró con la visita del grupo Reencuentro, quienes el próximo domingo, a las 15.30, se presentarán en la cocina del Museo del Puerto.

En representación del resto del staff que integra el equipo de actuación, Nelly Kolher y Jorge Rincón adelantaron la presentación que el grupo de radioteatro “Reencuentro” llevará a cabo el próximo domingo, desde las 15.30, en el Museo del Puerto.

reencuentro-radioteatro“Es una especie de materia pendiente que a uno le quedó en la vida. Somos todos adultos mayores y hace 4 años que estamos con esto. En 2013, luego de un curso de preparación, empezó a surgir el grupo y hasta principios de este años estuvimos en un radio interpretando obras todos los domingos”, comentó Nelly.

–¿De dónde surge el nombre reencuentro?
–RINCON: Es un reencuentro de vivencias para trasladarnos al pasado y poder lograr el reencuentro con el público para ofrecer nuestro trabajo, a través del reencuentro de obras y autores que perduran en el tiempo.

–¿Qué propuesta artística van a ofrecer el domingo en el Museo?
–KOLHER: Son dos obras, una escrita por Hilda Viciatti y la otra por Alejandro Méndez, quien es un profesor que tuvimos anteriormente. Además, habrá recitados unipersonales.

“Hilda redacta muchas de las obras que interpretamos. Somos actores amateurs y esta conexión con el Museo, donde la gente nos puede ver en vivo, es una experiencia distinta”, agregó Jorge.

–¿Qué trama tendrán las obras, a modo de adelanto?
–VICIATTI: La obra que escribí se remonta a un pueblo, en los años ’50, donde una chica decide irse y escaparse con su novio, ya que su familia no lo quería porque era pobre. Es una carta de despedida.

“Y la segunda es muy sarcástica”, anunció Nelly, previo a la interpretación que realizaron en el estudio de La Brújula 24.
“Se llama Cenizas y es la más nueva. Tiene un final muy lindo”, completó Rincón.

–¿Ya han visitado al Museo del Puerto?
–KOLHER: Es la cuarta vez que vamos y la segunda en el año. Nos han tratado muy bien y son experiencias maravillosas para gente de nuestra edad. Por eso, siempre decimos que las puertas están abiertas para el que quiera sumarse. Yo de chica no podía decir en mi casa que quería ser actriz, pero siento que nací para hacer esto. Y me tocó hacerlo ahora.
–RINCON: Se fueron dando las posibilidades para ir al Museo y la gente le gustó. Poder volver es una satisfacción y le agradecemos al Museo por el llamado.

–¿Cómo se organizan los ensayos y la preparación?
–RINCON: Los personajes se estudian y se adaptan según las voces de las mujeres y las nuestras. Las voces masculinas siempre hacen falta, mientras que las femeninas brotan como la primavera. Hay voces chillonas, melancólicas, románticas y personajes como un travesti y un brasileño.
–KOLHER: Ensayamos una vez por semana y, cuando se acerca una función, agregamos algún día más. En los ensayos circulan el mate, las tortas de Hilda y las masas que trae Jorge. Es un círculo de amistad.

“Nosotros crecimos con el radioteatro. Cuando terminaba la siesta, empezaban las novelas y las historias. Y nos ha pasado, como una vez en el Salón Blanco de la Municipalidad, que la gente se joven se emocionara con estas obras porque revivían las historias de sus  padres y abuelos”, destacó Jorge.

LOS INTEGRANTES

reencuentro-radioteatroDelia Bacchi, Rosa Baptista, Nelly Kolher, Graciela Larrivey, Alicia Piccari, Hilda Vicciatti y Beatriz Scian son las voces femeninas, mientras que Marcos Moral y Jorge Rincón, las masculinas.
“Además, Jorge Luis Manzini se ocupa de la musicalización, los fondos y los efectos. Y es otra de las voces masculinas”, indicó Rincón.

“En el Museo cerraremos el año y ya estamos pensando en lo que se viene para el 2017”, concluyeron.