Si bien la iniciativa es promovida por varios altos funcionarios de las provincias australes, Mario Das Neves (máximo mandatario de la provincia de Chubut) encabeza el lobby, intentando que se vuelva atrás con la decisión: «Pediremos que la Comisión Permanente del Congreso de la Nación se pronuncie respecto a la invalidez de la medida».
La eliminación de dicho sistema de reembolso adicional beneficia a puertos como el de Bahía Blanca igualando las condiciones entre los de todo el país. Con el DNU queda sin efecto una ley que establecía hasta un 15 por ciento de reembolso desde San Antonio hacia el sur de nuestro país, medida perjudicial para los puertos de la provincia de Buenos Aires.
El sistema vigente, favorecía a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Puerto Madryn con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.
Había sido impulsado por Carlos Menem en 1995, luego eliminado y respuesto por Cristina Fernández de Kirchner a pocos días de finalizar su mandato el año pasado.
Los dos legisladores nacionales de la Sexta Sección electoral, Jaime Linares (GEN) y Gustavo Bevilacqua (Frente Renovador) deberán dar su parecer en la Bicameral. El primero ya planteó su postura de manifestarse a favor de la iniciativa oficialista; mientras que el segundo, si bien espera definiciones de su espacio, manifestó a LA BRÚJULA 24 que se opone a que este decreto se derogue.
Fuente: LaBrújula24.com