Con fecha 21 de mayo 2015 se concretó el Proyecto de Ordenanza (impulsada por el Decreto 3035/2014) “Red de Bicisendas y Ciclovías en Bahía Blanca”, que prevé la creación (construcción) de una Red de Bicisendas y/o Ciclovías en el marco del Programa de Movilidad Sostenible, a los fines de acompañar y articular, con medidas concretas, la expansión del uso manifiesto que se ha dado y se da de la bicicleta en nuestra ciudad para de esta manera hacer su desarrollo más seguro, sostenible y confortable.
Así, las medidas que propone la norma en cuestión es la planificación y construcción de una Red de Cilcovías para la circulación de bicicletas y similares mediante ejes circulatorios que se irán concretando progresivamente en cuatro etapas.
La ordenanza es el resultado objetivado del trabajo conjunto y coordinado de una Comisión Interdisciplinaria para el Estudio y Evaluación del programa, creada a sus efectos, compuesta por las áreas, organismos, entidades, actores, y sectores que poseen conocimientos específicos a su puntual accionar, y que representan los intereses que se ven involucrados por esta temática. (Véase informe UTN Facultad Regional Bahía Blanca)
Acompañando los cambios implicados para la movilidad y tránsito de nuestra ciudad, y a modo de prevención, educación y concientización, y con una mirada integral de la temática, se instrumentará un Programa de Concientizacion y Educación Vial para Ciclistas a fin de fomentar el uso seguro y responsable de este medio de transporte.
Asimismo, a los fines de contar con una cotización completa y detallada que contemple todas las necesidades del proyecto, como así que abarque las problemáticas no previstas, y considerando prácticas que satisfagan los requisitos de diseño y seguridad, y que permitan economizar el proyecto mediante el uso eficente de los recursos públicos, es que la Universidad Tecnológica Nacional elaboró un documento desarrollado dentro del Marco del Plan de Ciclovías, promovido por la Comisión Interdisciplinaria (formada en este caso por la Municipalidad de Bahía Blanca, el Colegio de Arquitectos, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Sur y SAPEM).
CONVOCATORIA AUDIENCIA PUBLICA
En este marco, mediante el Decreto 1507 el Intendente Municipal, en el uso de sus facultades, convoca a una Audiencia Pública en los términos de lo normado por la Ordenanza Municipal Nro. 8.070 que instituye el Programa de Audiencias Públicas que tiene como objeto la apertura a la discusión sobre un tema a resolver en el ámbito de la administración municipal, sin cuestionar la autoridad de quien adoptará la medida, invitando a participar a quienes tengan interés en aportar ideas o exponer sobre la cuestión a tratar.
Que en el presente caso, y a fin de efectuar un procedimiento correcto se adoptará como mecanismo análogo el establecido en la Ordenanza Nro. 14.253, para la convocatoria a Audiencias Públicas en materia ambiental.
Que se cree conveniente la convocatoria de la misma a fin de conocer la opinión de la ciudadanía con respecto a un punto de vital importancia para el desarrollo futuro de la ciudad; y de este modo hacerla participar en el diseño e implementación de una política que influirá en su vida cotidiana.
La Audiencia Pública se llevará a cabo el día 24 de julio de 2015, a las 9 horas, en el Salón Héroes de Malvinas, ubicado en el Palacio Municipal de calle Alsina 65 de esta ciudad, designándose como Presidente al Sr. Director General de Tránsito y Transporte, Lic. Ramiro Frapiccini, como suplente a la Ing. Analía Moreda dependiente de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, y como Vicepresidente de la misma, al Jefe del Departamento Ingeniería y Tránsito, Sr. Walter Bertrand, delegándose en el nombrado en primer término las facultades de dictar las normas de procedimiento necesarias para el desarrollo efectivo y eficiente de la audiencia, otorgando la potestad de resolver cualquier cuestión emergente de la misma que no haya sido prevista en el presente Decreto, o por analogía en la Ordenanza Nro. 14.253.
A los efectos de la Audiencia Pública referida, y durante los cinco días hábiles anteriores a la celebración de la misma, se abrirá en dependencias de la Secretaría de Gobierno, un registro en el que deberán inscribirse todos aquellos interesados en participar, sea en carácter de expositores u oyentes, sin perjuicio de las invitaciones que se cursen a personas o entidades cuya opinión considere necesaria el área encargada. Los inscriptos que manifiesten su voluntad de hacer uso de la palabra, deberán entregar en el momento de la registración copia escrita con los fundamentos de la exposición, a los fines de evaluar su pertenencia y facilitar su publicación; en tanto, quienes participen en representación de personas jurídicas deberán acreditar su carácter y haber sido designados para representarlos en esta Audiencia, caso contrario se los considerará como un particular.