Los expertos y epidemiólogos recomendaron hoy al Gobierno nacional cerrar «por tres semanas» comercios no esenciales, la gastronomía y escuelas, al considerar que «no se puede seguir esperando» porque la situación sanitaria es «grave» y «va a empeorar».
Así lo indicaron altas fuentes del Gobierno, que precisaron que la recomendación fue realizada durante una videoconferencia encabezada por el presidente Alberto Fernández junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
En ese marco, los expertos advirtieron que «ha llegado el momento de esta curva aplanada alta en que hay que aumentar las restricciones», y argumentaron: «Esto va a empeorar, no se puede seguir esperando».
«Las restricciones tienen que aumentarse, al menos tres semanas, los comercios no esenciales que sean cerrados esas tres semanas, y debe cerrarse toda la gastronomía, ni con mesas afuera», resaltaron.
En esa línea, pidieron «incluir a las escuelas» dentro de los cierres, y consideraron que el semáforo sanitario está «muy bien hecho», pero «hay que decirles a las provincias que se cumpla».
Según supo Noticias Argentinas, los expertos afirmaron que el escenario epidemiológico es «muy complejo», porque hay «mucha diseminación de variantes de alta transmisibilidad y la mortalidad preocupa».
Además, consideraron que es «importante el control de las medidas sujetas a restricciones», y destacaron que «hay que reducir la movilidad».
Durante la videoconferencia, reconocieron que las decisiones a tomar «son antipáticas y negativas para quien debe tomarlas, pero hay que tomarlas porque la segunda ola es grave, severa».
Los expertos pidieron al jefe de Estado que «instruya a los gobernadores a que tomen más medidas» y establezcan «más controles porque hay medidas que no se controlan adecuadamente». (NA).