Desde el Inidep consideran que el abadejo presenta signos de acentuada debilidad. A tal punto que el Informe Técnico Oficial N° 33, “Análisis de la pesquería comercial de abadejo y del estado de explotación del recurso”, habla de “riesgo de colapso”.
Según los científicos, la población se encuentra muy por debajo del Punto Biológico de Referencia Límite, que para esta especie está considerado como el 20 por ciento de la relación entre la biomasa reproductiva actual respecto de la virginal.
Ese valor fue estimado para el último año en 13 por ciento, describe el trabajo elaborado sobre la base de modelos matemáticos alimentados por datos de desembarques, de observadores y muestreos, ya que el instituto no ha realizado campañas de evaluación directa en los últimos años.
De acuerdo a la mirada de los armadores, la no realización de cruceros científicos atenta contra el diagnóstico y aseguran que el escenario es menos dramático: “Las estadísticas de desembarque no expresan la realidad biológica de la especie”, expresan.
Sin embargo, el informe del Inidep al que accedió Pescare.com.ar contrapone: “A pesar de las recomendaciones dispuestas a partir de diciembre de 2012, no se observan señales de recuperación del estado del recurso, considerando que las capturas declaradas han superado en los últimos años a las Capturas Máximas Sostenibles”.
Bajo este análisis, se recomiendan las siguientes medidas de manejo:
• Mantener las restricciones en los cupos de captura de abadejo por marea y mes.
“A través del cumplimiento de los cupos por marea se limitaría la captura de abadejo proveniente del sector aledaño a la veda de juveniles de merluza, entre 44º y 49º S y hasta los 200 los metros durante el verano, debido a que es la época y el área de reproducción”, consideran los especialistas.
• Evitar la pesca dirigida con redes de arrastre y otros artes, en las zonas donde se concentra casi en forma exclusiva (pozos) de abadejo hasta tanto se evidencien signos de recuperación.
• Ejercer el estricto control de la Captura Máxima Permisible, considerando que además de Argentina otros países capturan abadejo dentro de la plataforma continental argentina.
• Controlar el subreporte de la especie en la estadística oficial, ya que Cordo y Waessle, (2014) mencionaron la probabilidad de que se haya incentivado dicho efecto como consecuencia de las medidas implementadas en los últimos años.
• Reforzar el muestreo y submuestreo de abadejo en la flota merlucera fresquera y congeladora por parte de los observadores del Inidep. Esta información permitirá aumentar el conocimiento sobre la estructura de la captura e incorporarlo a las evaluaciones y sugerencias de manejo.
Fuente: Pescare.