El Municipio de Bahía Blanca y el Consorcio de Gestión del Puerto han iniciado una obra conjunta para el reasfaltado del paso a nivel de Espora, un sector que lleva años deteriorado debido al constante tránsito de vehículos pesados.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Trankels, destacó que la intervención incluirá un hormigonado especial en el tramo que conecta la bajada de Espora con las rutas de ingreso al puerto, una zona clave para el transporte en la región.
«Es un área compleja porque converge en ella la jurisdicción provincial de la Ruta 252, la nacional del paso a nivel ferroviario y la de Vialidad Nacional hacia la Ruta 3. Esta intersección de competencias había dificultado resolver el problema de manera definitiva», explicó el funcionario.
Frente a esta situación, el intendente Federico Susbielles impulsó una iniciativa en conjunto con el Consorcio del Puerto, liderado por Santiago Mandolesi Burgos. Con el diseño técnico de Vialidad Nacional y la validación de Vialidad Provincial, el Puerto aportó los fondos para realizar una licitación pública que permitió poner en marcha la obra.
Según Trankels, el desgaste del asfalto responde a «la alta transitabilidad de vehículos de carga que llegan al puerto y la zona industrial, lo que ha generado deformaciones significativas en el pavimento».
Actualmente, se avanza en la primera etapa del proyecto, que incluye la construcción de un paso alternativo junto al actual para desviar el tránsito durante los seis meses que durarán los trabajos. «Demoleremos el sector completo, incluyendo el paso a nivel y su conexión con la Ruta 3, para luego reconstruirlo con losas de hormigón que soporten la exigencia del tránsito pesado», concluyó Trankels.