Hoy se renueva el cupo mensual de u$s 200 para las pocas personas que están habilitadas a acceder al dólar oficial, conocido como “dólar ahorro” o “dólar solidario”, que cotiza hoy en $ 642 en base al tipo de cambio minorista en los bancos más el 75% por los recargos que sumó el Gobierno.
Cada vez son menos personas las que pueden acceder a dólar oficial. Ahora, los beneficiarios del bono de $ 60.000 que dispuso el Gobierno para todos los trabajadores también quedarán inhabilitados para comprar divisas de forma oficial, según indicó la ministra de Trabajo, Raquel Olmos.
El bono que dispuso el Gobierno, que deberá pagarse en dos partes en los meses de septiembre y octubre, será para 5,5 millones de trabajadores de empresas públicas y privadas que perciban salarios netos mensuales por debajo de $ 400.000.
Quiénes no pueden comprar dólar oficial
La inhabilitación de los beneficiarios del bono de $ 60.000 para comprar la moneda estadounidense en el mercado oficial de cambios se suma al conjunto de restricciones que el Gobierno fue agregando desde el inicio de sus gestión, que son las siguientes:
- Beneficiarios de programas sociales.
- Personas que cobraron el Refuerzo de Ingresos o IFE.
- Trabajadores que recibieron la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
- Personas que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 3 meses.
- Monotributistas que hayan solicitado créditos a tasa subsidiada y dueños de pymes que hayan recibido los créditos con tasas subsidiadas.
- Cotitulares de cuentas bancarias.
- Usuarios que gastaron con tarjeta el cupo de u$s 200, tanto en compras al exterior como servicios como Netflix o Spotify en dólares.
- Los que tengan planes de pago a 12 meses por refinanciaciones con tarjeta de crédito.
- Los que refinanciaron créditos personales, prendarios o hipotecarios con los bancos.
- Personas sin ingresos declarados.
- Los que solicitaron mantener los subsidios en las tarifas de la luz, agua y gas.
- Trabajadores que ingresen moratoria previsional.
Fuente: El Cronista